Este artículo tiene más de 3 años

Encuentro de la Asociación Red Alumni Chile-Bolivia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000005

Con la presentación de sus estatutos como Red Alumni Bolivia – Chile, la Asociación de Bolivianos Profesionales Egresados de Universidades Chilenas se reunió durante el miércoles 30 de agosto en La Paz, ante la presencia de altas autoridades de ambos países.

El embajador Juan Pablo Lira, director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), expresó que "nuestras universidades se enriquecen con la visión de los jóvenes bolivianos; la reflexión en nuestras aulas universitarias se amplía. Pero por sobre todo, la presencia de los alumnos bolivianos constituye un compromiso con el futuro, y ello porque ustedes y sus condiscípulos chilenos superan en los hechos diferencias contingentes”.

Imagen foto_00000006

En el evento participaron como expositores el embajador Juan Pablo Lira;  Reynaldo Portillo, jefe de Unidad de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional de Bolivia; María Begoña Yarza, directora del Hospital Exequiel González Cortés de Santiago de Chile; Alfredo Mendoza, director del Hospital del Niño de La Paz; Gloria Calaf, del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá; Patricia Álvarez Aguayo, coordinadora del Programa de Cuidados Paliativos de la Unidad de Oncología del Hospital Exequiel González Cortés; Patricia Siles, integrante del directorio de la Red Alumni Bolivia – Chile;  Lily Dávila, integrante del directorio Red Alumni Bolivia – Chile; y Teddy Quispe, alumno del magíster de la Universidad de Tarapacá, investigador de la Unidad de Biología Celular de la Universidad Mayor de San Andrés.

La Red Alumni Chile-Bolivia se creó en mayo de 2013. Actualmente tiene 230 integrantes.

Entre 2003 y 2016, AGCI ha otorgado becas de cooperación técnica a 136 bolivianos.

Imagen foto_00000007

Lily Dávila hizo una reseña de Red Alumni Bolivia – Chile, la cual procura "no perder ese nexo con el país que un día nos recibió con los brazos abiertos y nos brindó no sólo conocimientos técnicos y teóricos, sino vivenciales”, expresó.

Por su parte, Patricia Siles indicó que la Red Alumni Bolivia – Chile “ha venido organizando anualmente ciclos de conferencias con la participación de destacados profesionales chilenos para tratar temas de interés económico, social, académico o empresarial, con el fin de aportar al conocimiento para el análisis y discusión de políticas públicas relevantes para la sociedad boliviana”.

Imagen foto_00000008

Los expositores -chilenos y bolivianos- coincidieron en que los vínculos de integración y cooperación con Bolivia cobran relevancia en atención a que ambos países comparten una gran diversidad temática en la frontera.  Hoy, existe un creciente flujo de personas y bienes que diariamente circulan entre ambos países.

Durante la tarde, se realizó el Seminario “La experiencia chilena en el tratamiento integral de enfermedades oncológicas”, en el que participaron destacados expositores chilenos y bolivianos. Los asistentes al Seminario, compuesto por autoridades de hospitales de la ciudad de La Paz, docentes y alumnos de las carreras de medicina, bioquímica y economía de universidades paceñas y alteñas, integrantes de la Red Alumni Bolivia – Chile, ex becarios de programas AGCI, entre otros, destacaron que este tipo de iniciativas son un aporte significativo en la generación de las buenas relaciones vecinales entre ambos países.

Links de notas de prensa sobre este tema:

•             30 de agosto: nota en canal PAT

•             31 de agosto: Agencia de noticias EFE

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/chile-aboga-por-la-integracion-cultural-con-bolivia-una-red-de-profesionales/20000013-3365985

•             31 de agosto: El Diario

http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_08/nt170831/sociedad.php?n=62&-en-13-anios-otorgan-136-becas-de-cooperacion-a-bolivianos

•             31 de agosto: Canal ATB

310817 ATB 3RA ENCUENTRO DE AL RED ALUMNI CHILE BOLIVIA

•             1 de septiembre: Página Siete

http://www.paginasiete.bo/economia/2017/9/1/encuentro-asociacion-alumni-chile-bolivia-150449.html