Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile
Estás en:

Un Balance de las Actividades del Comité de Damas Chilenas en Brasilia

Seis años de actividades sociales y culturales se han cumplido desde el 2013, año en que se formó el "Comité de Damas Chilenas y Amigos de Chile", hasta ahora la única agrupación chilena en la ciudad de Brasilia, que carece de fines de lucro, y que ha contado desde su inicio con el respaldo de la Embajada de Chile e, igualmente, el Consulado de Chile en Brasilia.

El Comité, inspirado en la idea de atender, orientar sino ser útil a chilenos y familiares que llegan a Brasilia, adicionalmente realiza contribuciones benéficas a escuelas, salas-cuna, hogares de ancianos y hospitales públicos locales, con fondos que en septiembre de cada año se reunen en el bazar o feria de beneficencia que es realizada en los jardines de la Embajada.

El Comité y sus entusiastas participantes, junto a artesanos y comerciantes de varios segmentos, ha conseguido mobilizar a través de su feria benéfica una cantidad de público creciente cada año, que además de colaborar, disfruta de la gastronomía chilena y la de otros países latinoamericanos, que se han ido sumando a esta iniciativa.

Paralelamente, el Comité ha llevado a cabo conferencias sobre temas relacionados a la cultura, la música y la literatura chilena, que mantienen vivo el espíritu nacional, contribuyendo al intercambio entre Chile y Brasil.

Los fondos recaudados han permitido llevar alimentos, ropas, utensílios y electrodomésticos a organizaciones de diversas áreas periféricas de la ciudad.

Algunas de las instituciones apoyadas han sido:

  • Escuela Básica Nº 46 (Ceilandia),
  • Sala cuna São José Operário (Estrutural),
  • Hogar de Ancianos "Myriam Pelles Pereira Ervilha" (Santo Antônio do Descoberto),
  • Sala cuna Alecrim (Estrutural), y
  • Sala cuna Formiguinha (Samambaia).

Preparado por la encargada de asuntos culturales del Comité. Editado por el Consulado en Brasilia-DF.