Este artículo tiene más de 3 años

Canciller participa en la Cumbre del Mercosur en Brasilia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El día 21 de diciembre tuvo lugar en Brasilia la Cumbre del MERCOSUR y Estados Asociados, en la que participaron los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Paraguay y Uruguay y altos representantes de Chile, Colombia, Ecuador y Perú. La Delegación de Chile estuvo encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, señor Heraldo Muñoz.

El Presidente de Brasil, Michel Temer, en su rol de Presidente Pro Tempore, inició la reunión multilateral refiriéndose a la importancia de la apertura comercial del bloque y, de manera especial, a la relación del MERCOSUR con la Alianza del Pacífico.

El Ministro Heraldo Muñoz, en su intervención en el plenario, indicó que el 84% de la producción económica de la región corresponde al MERCOSUR y a la Alianza del Pacífico, destacando la importancia del trabajo conjunto y del principio de la convergencia en la diversidad.

Durante el cierre del evento, el Presidente Temer destacó que, como resultado de la Cumbre, se había alcanzado la aprobación de tres documentos: el Comunicado Conjunto de los Estados Partes y Bolivia; el Comunicado Conjunto de los Estados Partes y países Asociados; y muy especialmente, la Declaración de Brasilia sobre Corredores Bioceánicos, por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, con el cual se busca darle un impulso -al más alto nivel- al corredor carretero Centro Oeste de Brasil - Puertos del Norte de Chile.

El día previo a la Cumbre se llevó a cabo la LI Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), en donde participaron los Cancilleres de los Estados Partes, además de altos representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Suriname, Perú, Egipto (en calidad de país invitado, en virtud del reciente acuerdo comercial que aquel país firmó con el MERCOSUR), además de la ALADI. La delegación de Chile fue encabezada por el Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Milenko Skoknic, quien estuvo acompañado del Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri.

En la ocasión, el Canciller de Brasil, Aloysio Nunes, asignó especial importancia al proceso de convergencia entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, destacando el avance en la implementación de la Hoja de Ruta adoptada por los Cancilleres de ambos bloques en abril de este año, enfatizando la relevancia de continuar con la búsqueda de una mayor complementariedad de las economías de la región.

Por su parte, el Embajador Skoknic dio cuenta de la relevancia que Chile otorga al MERCOSUR, se refirió a la participación de nuestro país en las instancias y reuniones sectoriales y el permanente compromiso con la adopción de instrumentos del bloque. Igualmente destacó la importancia del proceso de convergencia entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería