Vibrantes y exitosos recitales de Tita Parra y Mónica Salmaso, en homenaje a Violeta Parra, en Rio de Janeiro y São Paulo
Con un marco desbordante de público, que colmó en ambas ocasiones los auditorios en los que se llevaron a cabo los conciertos –la sala Cecília Meireles, en Rio de Janeiro y Unibes Cultural, en São Paulo-, las cantantes Tita Parra y Mônica Salmaso homenajearon a Violeta Parra, en el centenario de su nacimiento.
Vibrantes y emotivos son adjetivos apropiados para calificar estos recitales, a sala llena, en los que una cantante chilena, Tita Parra, se unió a una importante intérprete brasileña, Mônica Salmaso, con el fin de honrar la memoria de esa polifacética mujer que fue Violeta Parra -quien no sólo fue cantante, compositora y recopiladora de música folclórica y popular chilena, sino que también destacó como tapicera, pintora, escultora y artista plástica-, aproximando, con su unión sobre el escenario, a dos pueblos a través de la música
El primero de los conciertos tuvo lugar el 18 de octubre en la Sala Cecilia Meireles, con capacidad para alrededor de 800 personas, en el tradicional barrio de Lapa, en Rio de Janeiro, y que suele albergar espectáculos de música clásica y música popular.
Canciones tradicionales del repertorio de Violeta Parra, como “Gracias a la Vida”, “Volver a los 17”, “Casamiento de Negros”, “La Jardinera”, “Arauco tiene una pena”, “Arriba quemando el sol”, “Run run se fue pa’l Norte”, “El albertío”, y otras no tan conocidas como “El Palomo” o “El Gavilán”, se sucedieron en las voces de la nieta de la gran Violeta, y de Mónica Salmaso, quienes también interpretaron temas de su propia autoría.
Tita Parra estuvo acompañada por el músico chileno Greco Acuña, en percusión; la carioca Aline Gonçalves, en flauta e instrumentos de viento, y Georgia Camara, también de Rio de Janeiro, como percusionista invitada, en tanto que Salmaso se presentó junto sus habituales acompañantes sobre el escenario: Nelson Freitas, en piano, y Manoel "Teco" Cardoso, en instrumentos de viento.
Presencia de Embajador Jaime Gazmuri y otras altas autoridades
Asistieron al recital en Rio el Embajador Jaime Gazmuri y su esposa, Paulina Elissetche, quienes se trasladaron especialmente desde Brasilia hasta esa ciudad para participar de este acontecimiento.
Estuvieron presentes, asimismo, entre otras altas autoridades, el director de la Sala Cecília Meireles y destacado pianista, Miguel Proença; el Cónsul General de Chile, en Rio de Janeiro, Andrés Boncompte; el Subsecretario-adjunto de Planeamiento y Gestión de la Secretaría de Cultura del Estado de Rio, Aldo Mussi; y el director del Instituto Cervantes en dicha ciudad, Antonio Moura.
La actividad cultural fue la primera de una gira que también incluyó Sao Paulo, donde ambas cantantes se presentaron el sábado 21 de octubre, y que fue ideada, producida y organizada por la Embajada de Chile en Brasil, con el relevante apoyo de DIRAC (Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería chilena), en el marco de uno de sus proyectos concursables, y de seis empresas privadas chilenas, con inversiones en Brasil: CMPC, Arauco, Andina, Sonda, CSAV/Hapag Lloyd y Panimex.
En Sao Paulo, se dirigió brevemente al público, antes del inicio del concierto, el Agregado Cultural y de Prensa a la Embajada de Chile en Brasil, Carlos Monge, a nombre del Embajador Gazmuri, agradeciendo el aporte de todas las instituciones que hicieron posible la concreción de esta magnífica iniciativa.
En esta ocasión se hallaban presentes, entre las más de 300 personas que colmaron la platea baja y la alta del auditorio del complejo artístico y educativo Unibes Cultural, en el barrio paulistano de Sumaré, el Cónsul General de Chile, en Sao Paulo, Alejandro Sfeir; el director del Instituto Cervantes de Sao Paulo, Juan Carlos Vidal; el presidente de UNE Chile (organización que nuclea a la comunidad chilena residente en Sao Paulo), Patricio Urzúa Aguilera; y Elaine Vieira, en representación de Bruno Assami, director del complejo artístico Unibes Cultural.
La gira concitó gran atención, no sólo a nivel del público, sino también de la prensa local, publicándose notas sobre la mencionada actividad en medios tan prestigiosos y de circulación nacional como los diarios O Globo y Folha de São Paulo.
Mónica Salmaso (1971) tiene ya publicados trece discos y es una de las voces emergentes con mayor proyección dentro de la música brasileña. Su último álbum, “Caipira”, fue lanzado en agosto de este ano y ha recibido comentarios elogiosos de parte de la crítica especializada en Brasil.
Tita Parra (1956), que es hija de la cantante y compositora Isabel Parra –y que este año ha desarrollado giras por Italia, Francia y España, y ha recorrido, además, todo Chile, homenajeando a su ilustre abuela-, tiene, a su vez, una amplia discografía, con siete álbums de estudio –el último de ellos titulado “Yo soy la feliz Violeta” (julio de 2017)- y colaboraciones en múltiples proyectos de carácter colectivo junto a grupos como Inti Illimani y otros.