Este artículo tiene más de 3 años

Chile y Canadá firmaron un memorándum de entendimiento

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Lunes, 16 de abril de 2012

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, recibió esta tarde en el Palacio de La Moneda al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, quien acompañado de su señora, Laureen Harper, realiza una Visita Oficial a nuestro país.

Luego de recibir los honores de la Guardia de Palacio, el Mandatario y el Primer Ministro sostuvieron una reunión de trabajo para después trasladarse al Salón Montt Varas donde, acompañados por sus delegaciones, firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación en defensa y un acuerdo para modificar el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá.

Durante la declaración a la prensa que efectuaron ambos mandatarios, el Presidente Piñera destacó que “con el Primer Ministro de Canadá nos hemos propuesto fortalecer y aumentar los lazos entre Canadá y Chile, en todos los frentes”, y se mostró muy contento por “la firma de dos acuerdos: un acuerdo de colaboración amplio en materia de Defensa, y un acuerdo para profundizar y ampliar el Tratado de Libre Comercio, en materias que tienen que ver con la liberalización y la facilitación del comercio, con la eliminación de barreras para-arancelarias, de tal forma que podamos seguir avanzando en materia de intercambio comercial”, expresó.

Asimismo, destacó que “Canadá se ha transformado en el tercer inversionista extranjero más importante en nuestro país. Las inversiones canadienses en Chile superan los 13.000 millones de dólares, y está dentro del grupo de tres países, junto a Estados Unidos y España, que son los principales inversionistas del mundo en nuestro país. Esta inversión no es solamente de recursos financieros, es una inversión que ha ido aparejada de colaboración en ciencia, en tecnología y, además, seguimos estrechando los lazos en materias educacionales, en materias energéticas, en todos los campos”.

 

Convenios firmados entre Chile y Canadá

Memorándum de entendimiento sobre cooperación en defensa: este instrumento jurídico es el punto de partida para promover la cooperación bilateral en diversas áreas temáticas relacionadas con la defensa, como operaciones de paz, educación y entrenamiento, investigación, desarrollo y producción, abastecimiento y logística, organización de recursos humanos, entre otras.

 

Acuerdo para modificar el Tratado de Libre Comercio: el TLC suscrito entre Chile y Canadá en 1997, siguió el modelo Nafta negociado a principios de los años´90. En consecuencia (transcurridos 15 años desde su entrada en vigor) las partes consideraron necesaria la modernización del acuerdo, cuyo resultado fue la adición de un capítulo sobre servicios financieros y la actualización de materias tales como reglas de origen, procedimientos aduaneros, inversiones, comercio transfronterizo de inversiones, contrataciones públicas, derechos anti-dumping y compensatorios, y solución de controversias.