Este artículo tiene más de 3 años

Chile condecora al destacado economista chino Yi Xiaozhun

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

condecoracion

El pasado 18 de mayo se llevó a cabo en dependencias de esta Misión la ceremonia de otorgamiento de la condecoración “Orden de Bernardo O’Higgins” en su grado de Gran Cruz al ex Viceministro de Comercio chino y actual Director General Adjunto de la Organización Mundial del Comercio, Yi Xiaozhun, en reconocimiento a su destacado papel en la promoción del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre China y Chile.

El Embajador de Chile en este país, Jorge Heine -quien fue el encargado de imponer la condecoración- dijo que Yi Xiaozhun “representa lo mejor de la nueva China, la China que se abrió al mundo, que abrazó la globalización y que creció a tasas de dos dígitos durante un período de tiempo que ningún otro país había hecho antes”.

Para el Jefe de Misión, la entrega de esta condecoración es especialmente significativa por dos razones. Primero, por la reciente Visita de Estado a China de la Presidenta Michelle Bachelet y su participación en el Foro de Cooperación Internacional de la “Franja y la Ruta”, que confirmó excelente estado de la relación bilateral. Y en segundo término, por el contexto internacional, “ya que en este momento, tal vez como nunca antes en el pasado reciente, cuando los fundamentos mismos del libre comercio y la globalización están siendo cuestionados en ciertos sectores, es conveniente reconocer a aquellos que han defendido estos procesos que han hecho tanto para lograr el progreso”.

En la ceremonia participaron alrededor de 60 personas, entre ellos el Viceministro de Comercio, Yu Jianhua; el Presidente de la Sociedad China para Estudios de la Organización Mundial del Comercio y ex Viceministro de Comercio, Sun Zhenyu; los Embajadores de Rusia, Siria, Surinam, Turquía y Uzbekistán; además de otros invitados especiales.

Cabe señalar que la Condecoración "Orden de Bernardo O´Higgins" es la prolongación de la "Orden Al Mérito de Chile" con el objeto de ampliar el otorgamiento de ella a los casos en que el Estado de Chile desea reconocer a los ciudadanos extranjeros que merecen ser distinguidos por su participación sobresaliente en las artes, ciencias, educación industria, comercio o cooperación humanitaria y social.