Este artículo tiene más de 3 años

Chile se convierte en primer exportador de palta a China

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

palta-china

Calidad y “arancel cero”. Esos los principales factores que explican el éxito de la palta chilena en China, que el último año logró superar a sus dos principales competidores: México y Perú.

Según cifras de DIRECON, el 2016 Chile se convirtió en el primer exportador de palta al mercado chino, con envíos por US$ 78,5 millones, lo que equivale a un 45,6% de la cuota de mercado, con lo cual desplazó a México, su principal competidor, que tiene el 40,5%. En volúmenes, la última temporada (que va del 1 de septiembre de 2016 al 20 de abril de este año) se exportaron 9.750 toneladas a China continental y 2.314 toneladas a Hong Kong.

Este logro comercial tiene su origen en el trabajo realizado en forma conjunta entre ProChile, la Asociación de Exportadores de Fruta y el Comité de Palta Hass, que luego de conseguir las autorizaciones sanitarias, en octubre de 2014 lograron poner en el mercado chino las primeras cajas de palta chilena. Dos años más tarde, este producto quintuplicó sus exportaciones y desplazó del primer lugar a los envíos mexicanos.

Para los productores de paltas nacionales, el éxito de la palta chilena se ha logrado en primer lugar por la gran calidad del mismo y por las acciones de promoción en el mercado chino. El otro factor de importancia es el arancel cero que China aplica a las importaciones, gracias al Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

A juicio del Embajador de Chile en China, Jorge Heine, el positivo desempeño de las exportaciones de paltas al país asiático también es reflejo de la labor conjunta que realiza el sector público y los empresarios para  posicionar los productos chilenos entre los consumidores chinos, que aprecian la calidad de los envíos nacionales. El Jefe de Misión puntualizó que estos esfuerzos mancomunados han permitido que Chile se convierta en el primer proveedor de fruta a China, con un total de envíos en este rubro de US$ 1.210 millones el año pasado, desplazando a otros países productores que se encuentran más cercanos en términos geográficos.