Este artículo tiene más de 3 años

Con éxito se celebró la XI reunión del Diálogo Político Parlamentario Chile-China

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

dialogo-politico

El 24 de mayo pasado, en la ciudad de Beijing, se llevó a cabo la XI Reunión del Diálogo Político Parlamentario Chile-China, en la que participaron representantes de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China y legisladores nacionales pertenecientes a ambas Cámaras.

La delegación chilena estuvo encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza; los senadores Guido Girardi, Alejandro García Huidobro y Manuel Antonio Matta; los diputados Roberto León, Pedro Alvarez Salamanca y Jorge Rathgeb; además del Embajador de Chile, en China, Jorge Heine.

La sesión fue inaugurada por el Vicepresidente de la APN, Zhang Ping, quien en primer lugar destacó la reciente Visita de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet y su  participación en el Foro de “La Franja y la Ruta”. La autoridad sostuvo que los vínculos entre ambos países han logrado un desarrollo continuo en los últimos años y destacó que Chile se encuentra en primera fila en la región en su relación con China, lo que se refleja en los intercambios de alto nivel, el trato en pie de igualdad y la profunda confianza política mutua que han desarrollado ambas partes.

En tanto, el Presidente de la Cámara Baja, Diputado Fidel Espinoza, destacó la continuidad que ha tenido el mecanismo del Diálogo Político Parlamentario, que funciona anualmente desde el 2006,  para luego referirse a algunos temas de cooperación de interés para Chile, como el cable transpacífico de fibra óptica, la inversión de empresas chinas en nuestro país, los proyectos de trenes de alta velocidad y la cooperación deportiva.

Durante la sesión, los legisladores de ambos países intercambiaron opiniones sobre diversas materias, entre ellas, cooperación en ciencia y tecnología, agricultura y comercio bilateral.