Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Heine dicta conferencia en Universidad de Pekín

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

conferencia-u-pekin

La iniciativa china de “La Franja y la Ruta” y su conexión con los países del Cono Sur fue el tema que abordó el Embajador de Chile en China, Jorge Heine, en el simposio "Fostering Sino-Iberoamerican Relations", actividad organizada por la Escuela de Negocios Guanghua de la Universidad de Pekín el pasado 2 de junio.

Alrededor de 200 personas concurrieron a este evento –entre ellos estudiantes, miembros de la facultad, periodistas y representantes de bancos y otras empresas- que estuvo destinado a examinar los lazos entre China e Iberoamérica en el marco de la Iniciativa de “La Franja y la Ruta”.

En la oportunidad, el Embajador Heine sostuvo que existe amplia convergencia entre los objetivos de “la Franja y la Ruta” y los intereses de los países latinoamericanos. “China tiene una enorme capacidad instalada en el sector de la construcción. América Latina, a su vez, todavía tiene grandes déficits en su infraestructura, especialmente cuando se trata de instalaciones transfronterizas. El desarrollo de economías de enclave ha llevado a un transporte diseñado para llevar minerales o productos agrícolas de las unidades de producción a los puertos, para ser exportados al resto del mundo, con pocas instalaciones orientadas al transporte intrarregional. Una convergencia similar se encuentra en el sector energético, donde China ha desarrollado considerables ventajas en fuentes de energía solar y eólica”, explicó el diplomático.

El Embajador agregó que en esta nueva fase, los países de la región tienen una gran oportunidad para capitalizar los vínculos con China, diversificar su estructura productiva y fortalecer su desarrollo. En el caso de Chile, el Jefe de Misión dijo que el país también quiere apostar por el avance de la infraestructura digital, por lo que ha propuesto a China la instalación de un cable transpacífico de fibra óptica para unir digitalmente el país asiático con Chile.