Este artículo tiene más de 3 años

Lanzamiento de la edición en chino del libro "Bachelet en tierra de hombres"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

presentacion-libro

En la antesala a la Visita de Estado que efectuará la Presidenta Michelle Bachelet y su participación en el Foro de “La Franja y la Ruta”, el 3 de mayo se efectuó en la Embajada de Chile en el país asiático el lanzamiento de la edición en chino del libro “Bachelet en tierra de hombres”, escrito por la periodista chilena Patricia Politzer.

En la presentación estuvieron presentes Zhang Tao, consejera del departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China; Wei Qiang, director del Departamento de América Latina del Buró de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de China; embajadores latinoamericanos, y especialistas de la Academia de Ciencias Sociales de China.

El Embajador de Chile en China, Jorge Heine, quien presidió la ceremonia de lanzamiento, efectuó una semblanza de la vida de la Mandataria, marcada en su juventud por la dictadura y el exilio, su retorno a Chile y su ingreso a la política nacional, culminando en su elección a la Presidencia de la República para el período 2006 -2010, cargo que vuelve a ocupar desde 2014 hasta el presente. A juicio del diplomático, en todos los capítulos de su vida la Mandataria “demostraría la misma entereza, fuerza de voluntad y liderazgo que la llevaron a ser la primera mujer en asumir la Presidencia de Chile, y la primera en América Latina en ser electa como primera mandataria sin contar con lazos familiares o de parentesco que la catapultasen a ello”.

Respecto a la biografía escrita por Patricia Politzer, el Jefe de Misión afirmó que el libro “está escrito desde una cierta perspectiva, el de cómo una mujer logró abrir brecha en un territorio, como lo es la política chilena, tradicionalmente dominado por hombres y en el cual campea el machismo. Fue en ese difícil terreno que Michelle Bachelet tomó medidas tan osadas como nombrar el primer Gabinete paritario de la historia de Chile, e incorporar consideraciones sobre el impacto de políticas públicas en la igualdad de género en forma transversal”.

Otro aspecto a subrayar del libro, dijo el Embajador, es que “revela el sello más distintivo del primer gobierno de Michelle Bachelet. En una época de gobiernos de izquierda en América Latina, en que el péndulo oscilaba entre variantes populistas y otras de corte socialdemócrata, su prioridad en materia de políticas públicas fue muy clara: el crear una mayor y mejor red de protección social para los chilenos”.

Cabe señalar que la traducción y edición del libro estuvo a cargo del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales y la Editorial de Ciencias Sociales de China. Según Wang Hao, subeditor de la Editorial de Ciencias Sociales de China, subrayó la importancia de dar a conocer al público chino la vida de la Presidenta Bachelet, de quien destacó su perseverancia, entereza y fortaleza para superar los grandes desafíos que afrontó en su vida personal, profesional y política.

A diferencia de la versión original, la edición en chino lleva el título de “Bachelet, una rosa de acero en pleno florecimiento”. Wang Hao explicó que la rosa es símbolo de belleza y ternura en China, mientras que el acero es signo de fortaleza y pasión. “A los chinos nos simpatiza la gente con optimismo y fortaleza, así que no cabe duda de que a la Presidenta Bachelet la llamaremos también “rosa de acero de China”, afirmó Wang.

En los siguientes vínculos puede acceder a las notas publicadas por diferentes medios del lanzamiento:

China Hoy:

http://qbview.url.cn/getResourceInfo?appid=31&url=http%3A%2F%2Fspanish.chinatoday.com.cn%2Fcul%2FCLACE%2Fcontent%2F2017-05%2F04%2Fcontent_740063.htm%3Fnsukey%3Dwva0NRPNkzOlD%252BiIyDiB6vvMZBbLXcjW6sywb3RUTlim08zxkSqFBDyjCPnEGGpJTPPYSnM9vfipg%252Fk7bDsMqq6lK8lbE9WHLY663Sv%252B%252Bq4CJeR%252BIFw%252BDWNn5QjXB45%252Bg78OeDzkV7FiUSVpQfoZCiIkjb1Zit1hsOLJTlYJvcMFBqWMPux%252Bsrh90e96IdFi&version=10000&doview=1&ua=Mozilla%2F5.0+(Windows+NT+5.1)+AppleWebKit%2F537.36+(KHTML%2C+like+Gecko)+Chrome%2F49.0.2623.112+Safari%2F537.36&keeplink=0&reformat=0

Guangming Online:

http://en.gmw.cn/2017-05/03/content_24371305.htm

CGTN Español Noticias

https://www.youtube.com/watch?v=oj1BNVHW5Ps

Diario del Pueblo

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/0504/c92122-9211139.html