Este artículo tiene más de 3 años

Lanzamiento del libro "The China Triangle" en la Embajada de Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

libro-gallagher

El pasado 5 de junio en la Embajada de Chile en China se presentó el libro The China Triangle. Latin America’s China boom and the fate of the Washington Consensus -escrito por el profesor de la Universidad de Boston Kevin P. Gallagher y publicado por Oxford University Press- en el cual aborda el impacto que tuvieron en Latinoamérica las altas tasas de crecimiento de China, el aumento histórico del precio internacional de las materias primas y la llegada de capitales chinos a la región.

En la oportunidad, el Embajador de Chile en este país, Jorge Heine, hizo referencia a la evolución que ha tenido la relación entre China y América Latina, desde un enfoque orientado a la solidaridad y a la cooperación Sur-Sur que existía hace tres décadas, a la situación actual, marcada por el dinámico y significativo intercambio comercial y por la ampliación de los vínculos en diferentes áreas.

En tanto, el profesor Gallagher dijo que desde el 2001 la elevada demanda china por materias primas  impulsó el dinámico crecimiento de América Latina y la llegada de inversiones chinas. Sin embargo, la desaceleración de la economía del país asiático en los dos últimos años generó un cambio de tendencia en el crecimiento de la región y en los flujos de capitales, que se cortaron abruptamente.

Para revertir este escenario, el académico planteó una serie de propuestas para maximizar los beneficios de la relación entre China y Latinoamérica.

Cabe señalar que esta actividad fue co-organizada por la Embajada de Chile en China y Foreign Correspondents' Club of China, entidad que reúne a corresponsales de prensa de diversos medios internacionales.

Participaron del evento medio centenar de invitados, entre ellos los Embajadores de Argentina, Brasil y Guyana, además de corresponsales en China de The Economist, Time, El País, Liberation y France 24, entre otros medios.