Las exportaciones chilenas a China marcaron récord en 2016
Cadena de producción Arandanos , Osorno Fotografía: PROCHILE, Felipe Cantillana, Fundación Imagen de Chile (FICH). - Con Copyright , Derechos Parciales CC BY- NC-ND- Creative Commons -
Es un escenario complejo como consecuencia de la ralentización de los intercambios comerciales que se registró durante el 2016, las exportaciones de Chile hacia China siguieron subiendo, con significativos aumentos en rubros como la fruta fresca, el vino y el cerdo.
En el último ejercicio, China se mantuvo como el primer socio comercial de nuestro país, al totalizar un intercambio comercial de US$31.217 millones, lo que significó un aumento de 0,9% respecto al 2015. El país asiático también fue primer destino de las exportaciones chilenas, con un total de US$ 17.068 millones, un incremento de 4,5% en relación al 2015. Por rubros, los envíos silvoagropecuarios y pesqueros a China aumentaron un 42%.
En opinión del Embajador Jorge Heine, estas cifras son otra demostración del buen estado de la relación bilateral, ya que pese a los vaivenes por las que atraviesa la economía mundial, el comercio entre Chile y China continúa con su dinamismo. Al respecto, el diplomático puntualizó que las exportaciones de algunos productos registraron crecimientos notables durante el 2016, como el vino embotellado, la fruta fresca y el cerdo. El Jefe de Misión agregó que hacia el futuro, las perspectivas para los productos de exportación nacionales se mantienen positivas, fundamentalmente por la creciente demanda de los consumidores chinos, que busca alimentos de primer nivel.
Hitos
Durante el 2016, se registraron algunos hitos en la relación comercial entre Chile y China. En primer lugar, Chile se posicionó por primera vez como el mayor exportador de fruta fresca al mercado chino, con un total de envíos en este rubro de US$ 1.210 millones el año pasado, lo que equivale a un crecimiento de 22% respecto al 2015.
El vino embotellado, por su parte, creció un 19% con un total de US$ 197 millones, por lo que China se convirtió en el principal mercado del vino nacional, desplazando a Estados Unidos.
Otro caso a destacar son las exportaciones de cerdo. El 2016, China se posicionó como el primer destino de los envíos nacionales de cerdo, con US$ 129 millones, un 57% de aumento en relación al 2015, con lo cual supera al mercado tradicional de Japón, que registró un total de US$ 119 millones en el mismo período. Desde 2011, año en que Chile logró la apertura sanitaria para el mercado chino, los envíos de carne de cerdo han crecido a un ritmo promedio anual de 76%. Cabe señalar que el cerdo es un rubro de gran potencial para las exportaciones chilenas, ya que es la carne preferida de los consumidores chinos y la mitad de la producción porcina se encuentra en este país.
En el sector industrial de alimentos procesados, fue destacada también el alza del salmón, que creció un 94% en 2016 (exportaciones de US$ 169 millones) y los alimentos procesados no-salmón crecieron un 19% (exportaciones de US$ 398 millones).