Este artículo tiene más de 3 años

Mesa de trabajo Chile - China

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Viernes, 22 de julio de 2011

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección Asia-Pacífico, organizó, en colaboración con la Armada de Chile y la Fundación Chilena del Pacífico, una jornada de trabajo dedicada a China, titulada "Desafíos y Oportunidades de las Relaciones de Chile con la República Popular China", que fue presidida por el Director de Asia-Pacífico, Embajador José Miguel de la Cruz.

En la actividad, representantes de los sectores académico, científico y tecnológico, económico- comercial privado, Fuerzas Armadas y del sector público chileno vinculados con China analizaron el estado actual de las relaciones de Chile con ese país, desde sus propias perspectivas.

En su intervención, el Director de Asia Pacífico, afirmó que este novedoso ejercicio académico, iniciado el año pasado con Japón, permite "plantear abiertamente cuáles son nuestros desafíos con China y la mejor manera de enfrentarlos". Indicó que para saber qué queremos lograr en nuestra relación con China "nuestra aproximación no debe ser sólo institucional, sino que además debe incorporar la opinión de los actores que desarrollan una vinculación diaria con China en distintos ámbitos, y que componen el mundo público, privado y académico".

Durante el encuentro, que suscitó gran entusiasmo entre los asistentes, se debatieron variados aspectos de la relación con China y se propusieron ideas e iniciativas sobre cómo mejorar la relación bilateral.

La reunión, desarrollada en el Museo Naval de Valparaíso, permitió conocer las propuestas de los participantes, las que serán consideradas para el desarrollo futuro de las relaciones bilaterales de Chile con China. Los participantes acordaron conformar un grupo de trabajo informal como una instancia de seguimiento a las propuestas planteadas.