Este artículo tiene más de 3 años

Positiva puesta en marcha de la Comisión Binacional Permanente Chile - China

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

comision-binacional-en-beijing-1

El pasado 21 de abril, en la ciudad de Beijing, se instaló la primera Comisión Binacional Permanente Chile- China, un mecanismo de diálogo bilateral que comprende subcomisiones en las áreas políticas, minería, ciencia y tecnología y agricultura.

Encabezó la delegación chilena el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, la que también estuvo conformada por el Subsecretario de Minería, Erich Schnake, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, el Embajador de Chile en China, Jorge Heine, además de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En la Subcomisión política, el Subsecretario Riveros mantuvo consultas con el Vicecanciller para América Latina y el Caribe de la Cancillería local, Wang Chao, quien a su vez presidió la delegación china. En la oportunidad, ambas autoridades dialogaron acerca de la Visita de Estado que realizará la Presidenta Michelle Bachelet a China y su participación en el Foro de Cooperación Internacional de “La Franja y la Ruta”, en mayo próximo. Asimismo, revisaron los principales aspectos de la relación bilateral, entre ellos, el proyecto para instalar el cable transpacífico de fibra óptica China-Chile, la profundización del Tratado de Libre Comercio y la cooperación antártica.

En opinión del Embajador Heine, la presencia de las autoridades ministeriales nacionales dio cuenta de la importancia que significa para Chile la implementación de este mecanismo con China, que se enmarca dentro de la Asociación Estratégica Integral que existe entre ambos países. “El alto nivel de esta delegación envía una potente señal al gobierno chino. Ello sienta las bases para la Visita de Estado que la Presidenta de la República realizará en algunas semanas, y nos da un muy buen punto de partida para lo que sin dudad será una gran visita presidencial”.

Terminada la Subcomisión política, se efectuó el plenario de la Comisión Binacional Permanente, encuentro en el que participaron los Subsecretarios de Minería y Telecomunicaciones, junto con funcionarios ministeriales de los dos países. En esta instancia, ambas partes dialogaron acerca de los proyectos de cooperación y los intercambios que se producido en el último tiempo en las diferentes áreas de la relación bilateral.

Al finalizar el encuentro, las autoridades coincidieron en el exitoso resultado de la primera Comisión Binacional Permanente y destacaron que los resultados de la reunión reflejan el positivo estado de la relación entre Chile y China.

Respecto a las conclusiones del Comisión Binacional Permanente, el Embajador Heine puntualizó que las mismas reflejan el positivo estado de la relación bilateral. “Más allá del vínculo históricamente privilegiado que ha tenido Chile con China, hay que tener presente que en los últimos meses China ha seguido dando pruebas palpables de esta buena voluntad y buena disposición hacia nuestro país”, afirmó. Así, el Jefe de Misión destacó la Visita del Presidente Xi Jinping en noviembre pasado, la participación de un enviado especial al Diálogo de Alto Nivel sobre el Asia-Pacífico efectuado en Viña del Mar, la donación de un millón de dólares en ocasión de los incendios forestales, y la invitación especial a la Presidenta Michelle Bachelet al Foro de Cooperación Internacional de “la Franja y la Ruta”.