Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretario de RR.EE. de Chile visita Beijing y Guandong

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Viernes 21 de octubre de 2011

En una nueva jornada de actividades en China el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, se reunió con el Ministro Asistente de Relaciones Exteriores, Zhang Kunsheng, encargado de los Asuntos de América Latina y de Protocolo; y con el Viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Chen Fengxiang.

El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en Beijing, donde se hizo una evaluación del desarrollo de la relación bilateral, en particular en el transcurso de estos últimos años. También se abordaron nuevas propuestas para profundizar la cooperación en el marco de la Asociación de Cooperación Integral entre Chile y China, hacia otros ámbitos menos explorados como la ciencia y tecnología, energías renovables, cooperación en servicios, mayores intercambios culturales, protección ambiental, combate a la corrupción y cooperación en asuntos antárticos, con el fin de generar una dinámica que beneficie a ambas partes.

Tras la reunión en Beijing, el Subsecretario Schmidt viajó a la provincia de Guandong donde se reunió con el Vicegobernador de esa zona, Song Hai. Desde el 2004, Guandong mantiene acuerdos de cooperación con la Región de Valparaíso, cuyas autoridades han visitado varias veces la provincia, sin embargo ésta es la primera vez que un Subsecretario de Relaciones Exteriores la visita oficialmente.

Luego de compartir con el Viceministro Song Hai, el Subsecretario Schmidt visitó el Consulado General de Chile en Guandong, capital de la provincia Guangzhou. que fue abierto en diciembre de 2010, junto a una Oficina Comercial, con el objetivo de desarrollar aún más la relación entre nuestro país y esa región china.

Ubicada a orillas del Mar del Sur de China, Guandong, representa una oportunidad comercial para Chile, ya que es una de las provincias con mayor población del país asiático y con gran influencia comercial en el Delta del Rio Perla, por lo que ocupa un lugar importante como importador de vinos chilenos, ofreciendo un amplio potencial para la penetración de nuestros productos, principalmente agrícolas y vitivinícolas; así como para la promoción del turismo y de la cultura chilena.

Es por lo anterior que el mes de noviembre Chile estará presente en dos actividades comerciales de relevancia en la provincia, a través de “Sabores de Chile en Guangzhou” y la “Feria Comercial de Guandong”.

“Sabores de Chile en Guangzhou” contará con la presencia de exportadores de alimentos y bebidas nacionales, y la realización de diversas actividades, tales como seminarios, visitas técnicas y ruedas de negocios organizadas por nuestro país.

Asimismo, por primera vez, nuestro país participará con un stand propio en la tradicional “Feria Comercial de Guandong”, actividad que concentra a los principales países exportadores del mundo.

En los últimos años, nuestro país ha focalizado gran parte de sus recursos y estrategia en fortalecer su presencia comercial y consular en China, lo que en parte se ve reflejado en las cuatro representaciones consulares y comerciales de Chile en la República Popular China.