Este artículo tiene más de 3 años

Visita de Estado de Presidenta Bachelet profundiza la relación con China

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

aim3643-653x431

El ingreso de Chile al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, la firma de 10 acuerdos bilaterales, además del fortalecimiento de los lazos políticos, fueron algunos de los principales resultados de la Visita de Estado que efectuó la Presidenta Michelle Bachelet a la República Popular China.

El 13 de mayo, la primera actividad fue el depósito por parte de la Mandataria de una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes Caídos en la Plaza Tiananmen, para luego sostener una reunión de trabajo con el Presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang.

Al mediodía, la Presidenta Bachelet participó en la clausura del Seminario "Oportunidades de Agronegocios: Comercio, Inversión e Innovación", que reunió a empresarios chilenos y chinos con el fin de promover oportunidades de negocios entre ambos países. En la oportunidad, la Jefa de Estado afirmó que la aspiración chilena “es convertirnos en una plataforma para el intercambio comercial entre el Asia Pacífico y América del Sur, donde China es, sin duda, el protagonista en este acercamiento entre dos continentes”. Además, dijo que se realizarán los esfuerzos necesarios para concretar a la brevedad posible la profundización del Tratado de Libre Comercio.

Durante la tarde, la Mandataria y la delegación nacional fueron recibidas por el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), Jin Liqun, con el propósito de comunicar oficialmente la aprobación de la solicitud de ingreso de Chile a esta organización financiera multilateral dedicada a invertir en proyectos de infraestructura y telecomunicaciones para mejorar la conectividad entre Asia y América Latina.

A continuación, la Presidenta Bachelet y la delegación oficial se dirigieron a la plaza de Tiananmen, donde fueron recibidos por el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Ambos mandatarios pasaron revista conjunta a las tropas del Ejército Popular de Liberación, quienes además de interpretar los himnos nacionales, entonaron la canción “La Carta” de Violeta Parra.

Luego, se efectuó la reunión de trabajo entre la Presidenta Bachelet y el Presidente de China, Xi Jinping, oportunidad en que intercambiaron opiniones sobre el estado de la relación bilateral y los proyectos de cooperación que se desarrollan en diversas áreas. Seguidamente, se realizó el acto de suscripción de acuerdos, que fueron los siguientes:

  • Actas de la I Reunión de la Comisión Binacional Permanente Chile-China.
  • Acuerdo de Cooperación en temas antárticos.
  • Memorándum de Cooperación Estratégica entre DIRECON y el China Council for the Promotion on International Trade (CCPIT).
  • Renovación del Plan Quinquenal de Trabajo 2013-2017 en materia de cooperación agrícola.
  • Convenio de requisitos sobre el transporte de mercancías de frutas de Chile al mercado de China a través de terceros países vía marítima y aérea.
  • Protocolo sobre ingreso de paltas al mercado chino.
  • Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía y el China National Tourist Administration.
  • Memorándum de Cooperación e intercambio de información sobre mercados de capitales ente la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile y el China Securities Regulator y Commission.
  • Acuerdo de colaboración entre InvestChile y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT).
  • Memorándum de Entendimiento para la creación de un centro conjunto de investigación en tecnologías de información ente la Universidad de Concepción, el Instituto Tecnológico de Harbin y DATANG Telecom.

Ambos Mandatarios suscribieron también una Declaración Conjunta.

Las actividades de la Visita de Estado concluyeron el día 14 de mayo, con la reunión de trabajo entre la Presidenta Michelle Bachelet y el Primer Ministro de China, Li Keqiang, en el Palacio del Pueblo de Beijing.

La Visita de Estado de la Mandataria chilena tuvo una amplia difusión en medios nacionales, extranjeros y en la prensa china.

 

Puede acceder a algunas de las notas en los siguientes vínculos:

Presidenta Bachelet realiza visita de Estado a China

http://www.cnnchile.com/noticia/2017/05/13/presidenta-bachelet-realiza-visita-de-estado-china

CNN Chile, 13 de mayo, 2017

 

Bachelet sella en China el ingreso de Chile al Banco Asiático de Inversión

http://www.latercera.com/noticia/chile-banco-asiatico-china/

La Tercera, 13 de mayo, 2017

 

(Franja y Ruta) Primer ministro chino pide intercambios amplios con Chile

http://spanish.xinhuanet.com/2017-05/14/c_136283005.htm

Xinhua en español, 14 de mayo, 2017

 

China, Chile to deepen comprehensive strategic partnership

http://www.globaltimes.cn/content/1046779.shtml

Global Times, 13 de mayo, 2017