Este artículo tiene más de 3 años

China Daily publica columna de Embajador Heine sobre APEC y profundización del TLC Chile-China

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

China Daily, el periódico en idioma inglés de mayor circulación en este país- publicó el pasado 10 de noviembre un artículo de opinión del Embajador de Chile en China, Jorge Heine, titulado APEC and the future of trans-Pacific free trade.

En el mismo, subrayó que desde 1990 Chile ha estado a la vanguardia del desarrollo de una política comercial internacional basada en la búsqueda de tratados bilaterales o plurilaterales con la mayor cantidad de economías posibles, y hoy es el país que tiene el mayor número de TLC.

Como ejemplo de esta estrategia, el diplomático se refirió a los beneficios que ha significado el TLC entre Chile-China, acuerdo que desde el 2005 ha permitido cuadruplicar el intercambio comercial bilateral, y cuyo Protocolo de Profundización fue firmado en el marco de la reciente cumbre APEC de Vietnam en presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y del Presidente Xi Jinping. Este acuerdo abarca ahora el sector servicios, con materias innovadoras como el comercio electrónico, compras públicas y normas para promover la libre competencia.

En este contexto, destacó que la estrategia de tratados bilaterales que ha adoptado Chile debe ser una opción a considerar para impulsar el libre comercio, ante los obstáculos que presentan los distintos proyectos de integración que se discuten en la cuenca del Pacífico -como el RCEP, el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico, el TPP-11 y la Alianza del Pacífico plus Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur- todos los cuales han resultado  difíciles de implementar o no abarcan a todos los países involucrados.

En el siguiente vínculo se puede acceder a la citada columna:  http://www.chinadaily.com.cn/opinion/2017-11/10/content_34345826.htm