Este artículo tiene más de 3 años

Conmemoración del Bicentenario de la Armada y del Día de las Glorias Navales en la República Popular China

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Con una actividad de camaradería efectuada en el hotel Great Wall de Beijing se conmemoró en la República Popular China el Bicentenario de la Armada de Chile y el Día de las Glorias Navales, ceremonia a la que asistieron representantes de la Armada del Ejército Popular de Liberación, los Embajadores de Perú y Colombia, representantes del cuerpo diplomático, además de agregados militares, navales y aéreos.

La ceremonia fue presidida por el Embajador de Chile, Jaime Chomali, y el Agregado de Defensa y Naval de Chile, Capitán de Navío Jaime Camacho. En tanto, la Armada del Ejército Popular de Liberación de la República Popular China estuvo representada en forma especial por el Contralmirante Liu Zizhu, Director de Logística de la Armada china, junto a una delegación de oficiales.

En la oportunidad, el Embajador Chomali enfatizó el vínculo histórico que tiene Chile con el océano Pacífico, y se refirió al rol que desde los albores de la República ha cumplido la Armada nacional para forjar esa relación entre nuestro país y el mar. Asimismo, el Jefe de Misión subrayó la tarea que cumple esta institución para profundizar la cooperación bilateral, entregando en los últimos años un importante apoyo logístico a las operaciones de la base de China en la Antártica. Por último, el Embajador manifestó su agradecimiento a los integrantes de la base china "Great Wall", que el pasado 21 de mayo se desplazaron varios kilómetros en el continente antártico para llegar a la base chilena "Arturo Prat", y asistir a la ceremonia de homenaje a la Armada de Chile.

Por su parte, el Agregado de Defensa y Naval, Jaime Camacho, realzó en sus palabras la contribución de la Armada a la política exterior del Estado chileno, al asumir internacionalmente tareas de seguridad marítima en una extensa área del Pacifico Sur y la mantención de Unidades Navales entrenadas y listas para actuar, en caso de que la Organización de Naciones Unidas los solicite. En el ámbito interno nacional, destacó el rol que cumple la Armada en la asistencia a comunidades aisladas y en el apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencias nacionales.

En cuanto a la presencia de Chile en China, el Comandante Camacho señaló que la presencia de Chile en China data desde mediados del siglo XIX, con la apertura de la oficina de asuntos consulares y comerciales en Cantón (1845). Finalmente, recordó que en el año 1900 el buque Escuela Corbeta General Baquedano realizaba su primer crucero de instrucción por Asia, oportunidad en que los marinos de Chile pudieron compartir con los habitantes de Shanghái y Hong Kong, iniciándose una larga historia de relaciones amistosas entre las naciones.