Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Moreno participa en Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen

Cali, Colombia,  22 de mayo de 2013

El Canciller Alfredo Moreno participó este miércoles en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Cali, Colombia. El encuentro -que se desarrolla en forma previa a la VII Cumbre Presidencial que comienza mañana- busca revisar los logros alcanzados en temas como turismo, comercio e integración, movilidad de personas y facilitación de tránsito migratorio, movimiento de capitales y propiedad intelectual.

En la reunión, el Ministro Moreno señaló que la región se encuentra en una situación particular dadas "las expectativas de muchos de los países por la Alianza".

En el marco de este encuentro, los cuatro Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros María Ángela Holguín, por Colombia; José Antonio Meade, por México; Eda Rivas, por Perú, y Alfredo Moreno, de Chile, firmaron un acuerdo para conformar un fondo común de cooperación, con el fin de incursionar en nuevos mercados y fortalecer el objetivo de la misma Alianza, como bloque económico.

El Fondo estará constituido por los aportes anuales de los Países que son parte de la Alianza, así como también por eventuales aportes provenientes de terceros. Dichos recursos estarán destinados a financiar programas, proyectos y acciones de cooperación en áreas tales como medio ambiente y cambio climático; innovación, ciencia y tecnología; micro, pequeñas y medianas empresas y desarrollo social.

Embajadas compartidas, oficinas comerciales conjuntas y otros avances

La apertura de embajadas compartidas y de oficinas comerciales conjuntas, la participación en ferias internacionales, el ofrecimiento de un paquete de 400 becas para intercambios estudiantiles en los cuatro países, son algunos de los logros de los países de la Alianza del Pacífico que presentó en conferencia de prensa el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.

El Canciller explicó que a través de la Alianza del Pacífico "queremos tener una verdadera integración entre los países miembros". En ese sentido, afirmó que "ya ha comenzado a funcionar la primera Embajada común entre estos cuatro países en África, en Ghana, gracias a una instalaciones que ha puesto Colombia".

Además, resaltó el trabajo conjunto realizado entre Colombia y Chile que operan en Marruecos y Argelia, y explicó que sobre la línea de cooperación de las embajadas, el propósito "continuar en países de África y Asia Central".

Declaración de Cali