Este artículo tiene más de 3 años

Cancilleres de Chile y Colombia sostuvieron reunión bilateral

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Sábado, 08 de febrero de 2014

En Cartagena de Indias, Colombia, los cancilleres Alfredo Moreno y María Ángela Holguin, encabezaron la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Colombia, que tuvo como objetivo realizar un balance del estado de la relación bilateral.

Durante el encuentro, ambos cancilleres revisaron la iniciativa de Embajadas conjuntas Chile-Colombia, que ya incluye representaciones comunes en Ghana, Marruecos y Argelia y una oficina comercial conjunta en Estambul.  En la oportunidad anunciaron que Colombia abrió una Embajada en Azerbaiyán y propuso  a nuestro país compartirla, mientras Chile le ofreció ocupar parte de las instalaciones de su Misión ante la OCDE, dado que Colombia está tramitando su ingreso a ese organismo. A este efecto, los cancilleres suscribieron sendos acuerdos.

Al término del encuentro el Ministro Moreno señaló: “Creo que las relaciones entre Chile y Colombia pasan por su mejor momento, tenemos tantas cosas en común, tantas complementariedades. Tenemos Embajadas compartidas, oficinas comerciales conjuntas y pensamos tener otras en el futuro, todo en base a juntar las capacidades y los esfuerzos en beneficio de la población de Colombia como la de Chile”.

Por su parte, la Canciller Holguín expresó que “hemos querido hacer esta reunión bilateral para hacer una revisión de los temas pendientes entre Colombia y Chile, que han firmado una Asociación Estratégica hace dos años y en la cual difícilmente podríamos tener una mejor relación. Uno de los grandes socios de Colombia es el Gobierno de Chile y hemos querido hacer ese repaso y seguir empujando cada uno de los temas que para los dos países son muy importantes”.

Durante el encuentro, ambos Cancilleres dialogaron además sobre los avances en la interconexión eléctrica, analizaron la posibilidad de renovar el Tratado de Extradición vigente entre ambos países hace un siglo y también abordaron asuntos como el de la Trata de Personas y la Migración.

La delegación chilena estuvo integrada por el Director General de Política Exterior de la Cancillería, Embajador Daniel Carvallo; el Embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares, y el Director de Asuntos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Mathias Francke, entre otros. En la cita también estuvo presente el Ministro de Comercio de Colombia, Santiago Rojas.

La reunión se produce en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que congregará a los Cancilleres de Chile, Colombia, México y Perú en esta ciudad mañana domingo, como un encuentro preparatorio a la reunión de Jefes de Estado que se desarrollará el lunes 10.