Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Navarrete participó en acto final de dejación de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

img-20170627-wa0048 De izq. a der: El Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; el Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete Betanzo; y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido bajo los alias de “Timoleón Jiménez” o Timochenko.

El Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete Betanzo, participó, en la calidad de Chile como país acompañante, en el acto final de dejación de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que tuvo lugar hoy martes 27 de junio de 2017 en Buenavista, vereda del municipio de Mesetas, Departamento del Meta, Colombia.

El acto fue encabezado por el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido bajo los alias de “Timoleón Jiménez” o Timochenko; y el jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault.

Participaron, también, Ministros de Estado, altos funcionarios colombianos, representantes de Cuba y de Noruega como países garantes y facilitadores del Acuerdo de Paz, autoridades civiles, congresistas y miembros de organizaciones sociales.

La Misión de las Naciones Unidas certificó la entrega de 7.132 armas individuales, registro que se hizo en las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización, ZVTN, las que tiene almacenada salvo las 700 armas que servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC hasta el 1 de agosto de 2017. La Misión de NNUU ha indicado que, hasta el momento, ha verificado 77 caletas – de las 942 que fueron informadas - de las cuales, señalan, han sido extraídos el armamento y destruidas municiones, explosivos y armamento inestable.

Durante el acto, el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, indicó que “cumplieron la dejación de armas de conformación con lo pactado, honramos nuestra palabra, y esperamos que el Gobierno cumpla la suya. Agregó, que debe cesar toda persecución política y que no le fallaron a Colombia ya que hoy dejamos las armas”.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos, señaló que “hoy 27 de junio para mí y para los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras”. Señaló, asimismo quepuedo decir, desde el fondo de mi corazón, que por vivir este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia y que aún queda un camino largo, pero que el Gobierno está firme, cumpliendo lo pactado y que seguirá cumpliendo hasta la última coma”. Finalizó señalando que “somos un solo pueblo, una sola nación, que viva la paz!”.

Cabe recordar que Chile participó en su rol de país acompañante en todas las etapas de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC, efectuadas en La Habana, Cuba, y que lograron la anhelada paz colombiana.