Acantilados Nortinos, Región de Chile
Estás en:

Congreso de Costa Rica rinde homenaje a O´Higgins, el Libertador de Chile

COMUNICADO DE PRENSA

Jueves 19 de agosto de 2010

Salón de Próceres y Libertadores de América en la Asamblea Legislativa.

.

El Congreso de Costa Rica rindió un homenaje al general Bernardo O'Higgins (1778-1842), el padre de la Independencia de Chile, en un acto en que diputados, diplomáticos e historiadores resaltaron la vocación republicana y americanista del prócer.

"O'Higgins fue parte importante del triunfo de la independencia del continente americano", destacó el presidente del Congreso, Luis Gerardo Villanueva.

El homenaje, efectuado el miércoles en la noche, fue organizado en el marco del bicentenario de la Independencia de Chile, que se celebrará el próximo 18 de septiembre, y del natalicio del prócer, que se cumple este viernes 20 de agosto.

En el acto fue develado un retrato de O'Higgins que será exhibido en el Salón Libertadores del parlamento, junto al del estadounidense George Washington y del argentino José de San Martín, entre otros.

El cuadro, de la pintora chilena María Verónica Zurita, esposa del embajador chileno en Costa Rica, Gonzalo Mendoza, es una reproducción del más famoso retrato de O'Higgins, pintado hacia 1820 por el peruano José Gil de Castro.

O'Higgins, hijo natural de un alto funcionario irlandés de la corona española y de una criolla, destacó como jefe militar en la lucha por la independencia y asumió como gobernante de Chile tras el triunfo del Ejército de Los Andes, que comandaba San Martín, en la batalla de Chacabuco, en 1817.

Resistido por parte de la oligarquía, renunció en 1823 y se exilió en Perú, donde murió en 1842. Sus restos fueron repatriados años más tarde.

Blog