Este artículo tiene más de 3 años

Exitosa cena de solidaridad con Chile en Costa Rica

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La actividad solidaria realizada por la Embajada de Chile y ProChile en el Hotel Radisson recaudó fondos para los damnificados por el terremoto.

La "Cena Pasta y Vino" de solidaridad con las víctimas del terremoto en Chile, realizada en el Hotel Radisson de Costa Rica, superó ampliamente las metas de sus organizadores con más de 250 asistentes, los que aportaron una recaudación de 15 mil dólares.

La iniciativa encabezada por la Embajada de Chile en Costa Rica y la Oficina Comercial de ProChile fue posible gracias al apoyo de la cadena hotelera y de otras 16 empresas costarricenses que donaron sus productos para sumarse a la causa solidaria.

Además de su adhesión a la cruzada, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de compartir una cena de fraternidad en la que reinaron las pastas, las frutas y el vino chileno. La jornada fue amenizada con las actuaciones del grupo "Salaberry Tango Show", que presentó un espectáculo con una selección de los más destacados tangos rioplatenses, y del artista costarricense Eduardo Aguirre, finalista del programa Latin American Idol, quien presentó el repertorio que lo ha convertido en una figura promisoria en el mundo del espectáculo.

El Embajador de Chile en Costa Rica, Gonzalo Mendoza, expresó los agradecimientos al pueblo costarricense por el apoyo a todas las iniciativas solidarias que la misión diplomática está impulsando para ir en ayuda de los casi 2 millones de chilenos damnificados por el sismo, que asoló la zona central de Chile el pasado sábado 27 de febrero.

"Costa Rica es un país con prestigio mundial por su democracia, la fortaleza de sus instituciones y su nivel de desarrollo humano, pero también es un país con un pueblo solidario y fraterno que siempre ha estado al lado de Chile cuando hemos enfrentado los momentos de adversidad. Estas cualidades tan propias del alma costarricense son ciertamente su mayor riqueza y la energía que mueve a esta nación en su búsqueda permanente de la prosperidad y el progreso", enfatizó el embajador chileno.

La Directora regional de ProChile, Marcela Aravena, reiteró el agradecimiento a los empresarios costarricenses que apoyaron la realización de la "Cena de Pasta y Vino", así como el aporte de los artistas Eduardo Robles y Abraham Baum que donaron algunas de sus obras para una subasta benéfica. "Este es el invaluable valor de esta noche de solidaridad, sumando aportes y voluntades individuales, pudimos hacer realidad una gran obra colectiva y una hermosa demostración de amistad mutua entre Costa Rica y Chile", destacó Aravena.

Finalmente, el Nuncio Apostólico, Monseñor Pierre Nguyen Van Töt, junto con realizar una donación a nombre de la Santa Sede, destacó la importancia de la caridad cristiana y de las muestras de fraternidad hacia los que sufren.

La "Cena de Pasta y Vino" es una de las actividades que forma parte de una gran Campaña que impulsa la Embajada de Chile en Costa Rica para la recolección de aportes de costarricenses y chilenos residentes en el país.

Para estos efectos, la Embajada de Chile continúa recibiendo donaciones directamente en la Embajada de Chile mediante cheque a nombre de "Fondo de Solidaridad con Chile" o en las cuentas del Banco HSBC (Colones: 50-4-23-00052-1 Dólares: 50-4-23- 00053-9).

Ultimas Cifras del Terremoto en Chile

El sismo de 8.8 grados de magnitud en la escala Richter, el quinto mayor registrado en la historia humana, y el posterior tsunami dejaron hasta ahora un saldo oficial de 452 personas muertas y casi un centenar de desaparecidas.

Según las últimas cifras oficiales del gobierno chileno, el terremoto ocasionó daños por $29.662 millones (el 12% del PIB), de los cuales $3.943 millones corresponden a viviendas destruidas; $3.015 millones a 4.013 escuelas dañadas; $2.773 millones para la reparación y reconstrucción de 62 centros hospitalarios; $1.600 millones en el sector energético y $1.458 millones para la reparación de infraestructura (puentes, autopistas y agua potable). Actualmente, Chile trabaja aceleradamente en la construcción de 40 mil viviendas temporales para albergar a los damnificados antes que comience el crudo invierno austral.