Más derechos para niñas y niños cubanos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Habana, 12 de julio de 2013

Desde septiembre de 2012 a junio 2013, en la escuela Vo Thi Thang del municipio Playa en La Habana, la chilena Dra. en Trabajo Social Lorenna Saldías realizó el círculo de interés “Promoción del Enfoque de Derechos de la Infancia, una experiencia multiplicable”. Esta iniciativa, que consistió en el trabajo semanal con un grupo de niños de entre 7 y 8 años, tuvo muy buena recepción por parte del establecimiento escolar, así como por niñas y niños.

La Dra. Saldías desarrolló esta  temática durante más de una década en Chile y la propuesta en Cuba se ajustó a la propia realidad social, basándose en uno de sus últimos trabajos realizados en la comunidad mapuche de Puquiñe (Lanco, sur de Chile).

La iniciativa consistió en trabajar con los niños sus derechos y derechos humanos, a través de la pedagogía de  la escucha, de la educación popular  la visión socio-afectiva y el constructivismo Esto permitió abordar elementos creativos (musicoterapia, relajación, imaginería), significativos (rescate de su patrimonio personal, familiar, identidad personal y de género). Este trabajo semanal se desarrolló a través de dramatizaciones, juego de roles, realización de acrósticos, creación de la cuidad del futuro con materiales reciclables, dibujos colectivos y comics personales.

“Fue un trabajo potente y enriquecedor”. Hubo sesiones donde abordamos la autoimagen ,autoestima, liderazgo, género, identidad. Los niños y niñas fueron bien participativos y entusiastas”, señaló la Dra. Saldías. Este tipo de experiencias son importantes para el crecimiento y desarrollo personal y relacional, para el auto-cuidado sexual, higiene y alimentación saludable,  identidad personal entre otros.

“En nuestra última sesión trabajamos con La Habana en el futuro y como ellos la visualizan. Quedé impresionada con sus aportes y sentí que realmente fue una experiencia significativa para ellos y para mí”, dijo.

El refuerzo de la participación social en la infancia desde una mirada identitaria con actores sociales más empoderados y transformadores, además de la inclusión más igualitaria, cooperativa y menos estereotipada de género, es uno de los objetivos del trabajo de la Dra. Saldías.

En Cuba y desde hace más de una década se lleva a cabo el Proyecto de Divulgación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, con el propósito de promover lo estipulado en la Convención de los Derechos de la Infancia y desarrollar así una cultura jurídica tanto en la población adulta y los actores sociales que trabajan con la infancia, como en los mismos niños y niñas. Sin embargo, estudios revelan que entre las debilidades del mismo proyecto se encuentra la necesidad de lograr una mayor participación de los infantes en las actividades.

 “La promoción de los derechos tiene que ver con su construcción, colectiva y empoderada, con el desarrollo de teorías pedagógicas y de políticas sociales. Es necesario que revisemos las relaciones de poder desde un  mundo muy adulto-céntrico que está cambiando y que genera nuevas pautas de crianza”, afirmó Saldías.

Esta experiencia fue presentada en el Evento Internacional de Pedagogía 2013 como propuesta innovadora y contó con el auspicio de la Embajada de Chile en Cuba.