Este artículo tiene más de 3 años

Participación de Chile en la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En el marco de las actividades de la 22 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que tuvo lugar en La Habana entre el 14 y 24 de febrero, el escritor, investigador y diplomático chileno, Abraham Quezada presentó el libro “Pablo Neruda y Jorge Carrera Andrade, Del finis terrae al aro equinoccial”. En la presentación también participó la poetisa ecuatoriana Aleyda Quevedo, quien realizó el prólogo de dicha obra.

Quezada, quien participó como invitado de honor de la Feria realizó una conferencia titulada “La otra escritura de Pablo Neruda: sus epistolarios”, con un interesante análisis sobre las cartas del Premio Nobel para un conocimiento más completo de la obra del poeta. Asimismo, se inauguró exposición fotográfica de propiedad de Abraham Quezada titulada “Pablo Neruda, 40 años”.

También en el marco de la Feria, Antofagasta participó como ciudad invitada especial, con una amplia representación de diversas manifestaciones de la cultura de esa región como literatura, pintura, música y fotografía.

Dos grupos folclóricos antofagastinos Punahue y Calaukan y cantautor Patricio Maturana, hicieron una presentación en Casa de las Américas donde también se efectuó un coloquio entre escritores chilenos de región Antofagasta Hernán Rivera Letelier y Víctor Bórquez y el escritor Rivera Letelier anunció públicamente que había cedido sus derechos del libro “La contadora de películas”, para que sea publicado por la Editorial Casa de las Américas. En años anteriores había hecho similar gesto también hacia la Casa de las Américas con su libro “La Reina Isabel cantaba rancheras”, que fue especialmente editado para la Feria del Libro del 2009, donde Chile fue país invitado de honor. Esta actividad en la Casa de las Américas concluyó con la donación de un cuadro del pintor antofagastino Luis Núñez.

Se realizó como actividad colateral el “Encuentro con…” en el que Rivera Letelier, la periodista Magda Resik y el Director de la Editorial de la Casa de las Américas Roberto Zurbano, compartieron con escritores invitados a la Feria. Ya anteriormente había presentado ante un amplio público su conocido libro “La Reina Isabel cantaba rancheras”.

El escritor Victor Bórquez presentó su libro “Razones para no morir triste”.

Para concluir las actividades de la delegación de Antofagasta se realizó un espectáculo cultural en el que participaron los grupos folclóricos Punahue y Calaukan y cantautor Patricio Maturana

La escritora Claudia Apablaza, invitada por la Feria, presentó su libro “Goo y el amor”, que fue ganador del Premio Alba Cultural de Narrativa 2012.