Este artículo tiene más de 3 años

Seminario “Perspectivas del Comercio e Inversiones: Chile-Cuba”, en marco de visita presidencial

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

Con ocasión de la visita de S.E  la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria a Cuba, se realizó el día 8 de enero de 2018 el Seminario “Perspectivas del Comercio E Inversiones: Chile-Cuba”, organizado por la DIRECON, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), ProChile Cuba y la Cámara de Comercio de Cuba.

El Seminario contó con la presencia de la Presidenta Bachelet; el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Sr. Rodrigo Malmierca; el Ministro de Economía de Chile, Sr. Jorge Rodríguez Grossi; la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRECON), Sra. Paulina Nazal y el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Sr. Orlando Hernández.

Asistieron al seminario alrededor de 120 invitados, entre ellos, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), el MINCEX, instituciones de investigación y académicas, grupos empresariales, empresas cubanas y chilenas radicadas en Cuba.

En el Seminario, el Ministro Malmierca indicó que “la voluntad política de nuestros países de impulsar las relaciones económicas bilaterales se ha venido materializando a través de fluidos intercambios entre instituciones, entidades científico técnicas y organismo reguladores nacionales en Chile y en Cuba”. Alentó al empresariado chileno a aprovechar las condiciones que su país ha puesto a disposición de la inversión extranjera con la nueva política hacia el capital extranjero, el marco regulatorio para su atracción y la creación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. De los intereses de inversión provenientes desde Chile, indicó que se trabaja en varios proyectos en diferentes fases de negociación y se cuenta con resultados en la esfera de la minería y que esperan concretar nuevos proyectos en 2018 en servicios profesionales, turismo y agricultura.

La Presidenta Bachelet valoró el encuentro como un gran aporte para seguir reforzados los nexos comerciales entre los dos países. Recordó los intercambios que comenzaron con una misión público-privada en noviembre de 2014 y septiembre de 2015 donde se fortalecieron los instrumentos bilaterales de ambos países, mediante la constitución del Comité Empresarial Chile-Cuba Cuba-Chile y la negociación del III Protocolo del ACE 42. Subrayó que esos acercamientos, unidos a la nueva ley de inversión extranjera cubana y la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba, generan condiciones atractivas para ampliar los negocios conjuntos.

Indicó que "los empresarios chilenos han desplegado vigorosamente su actividad en toda América Latina, con una acumulación de inversiones que supera los US$ 104.000 millones y Cuba no debe ser una excepción. Estoy convencida de que nuestros empresarios seguirán explorando negocios e inversiones en variados sectores de la economía de Cuba", subrayó la mandataria. Mencionó que las exportaciones chilenas a la Isla sumaron 35 millones de dólares en 2016, el doble que en 1996, e implicaron a más de 60 compañías del país austral, de las que el 21% son pequeñas y medianas empresas. Mientras, las exportaciones desde Cuba a Chile pasaron en una década de 1,4 millones de dólares a los 4,3 millones alcanzados en el 2016; además, el número de turistas chilenos que visitan el país caribeño pasó de 17.500 en 2010 a más de 49.000 en 2015. En cuanto a las cifras del intercambio comercial la mandataria las juzgó positivas pero "insuficientes para el gran potencial" que ofrecen "los crecientes vínculos comerciales, pero sobre todo de cooperación y de amistad".

Como pasos provechosos, la Presidenta ejemplificó el fluido intercambio de información en el sector de la Salud Pública, y la alianza entre la empresa cubana Comercial Caribean Nickel S.A y su par chilena RM Asesorías, para dar inicio al proyecto Colas negras, relacionado con la explotación minera en Cuba.

En el seminario se escucharon además, las presentaciones realizadas por el Ministro Rodríguez Grossi, sobre “Productividad y Crecimiento Sostenido: Las PYMES como motor de crecimiento”; por la Directora General de la DIRECON, Sra. Nazal sobre “Política Comercial de Chile y Oportunidades del Acuerdo de Complementación Económica Chile-Cuba ACE 42”; por la Directora de Inversión Extranjera del MINCEX, Sra. Déborah Rivas sobre las “Oportunidades de Negocios para las empresas chilenas”  y por el Director (S) Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Sr. Pablo Ortiz  sobre “Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos: Comercio, Cooperación y Desafíos Futuros”.