Este artículo tiene más de 3 años

Taller sobre fertiriego en frutales y forestal y control de la erosión

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Del 24 al 28 de septiembre de 2012 se llevó a cabo en dos provincias de Cuba el “Taller sobre fertiriego en frutales y forestal y control de la erosión”. Este encuentro de capacitación contó con la participación de 80 profesionales y técnicos cubanos del área agrícola, en especial jefes de riego, provenientes de diversas provincias del país que intercambiaron con los expertos chilenos.

La parte dedicada al fertiriego en Frutales se llevó a cabo en la empresa Citrícola de Ceiba del Agua, en la vecina provincia de Artemisa, a 45 kilómetros de La Habana. Participaron como panelistas el profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Iván Vidal, y el investigador en riego y drenaje del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Raúl Ferreyra.

La sección relativa al fertiriego en el área forestal y el control de la erosión, cuyo panelista fue el ingeniero agrónomo y consultor chileno Fernando Baeriswyl, se realizó en la sala de capacitación del Bosque Modelo Sabanas de Manacas, de la Empresa de la Provincia de Villa Clara, Municipio de Santo Domingo, a casi 300 kilómetros de La Habana. Participaron en este segmento directivos y profesionales de entidades cubanas pertinentes.

Los objetivos de esta actividad fueron cumplidos plenamente, permitiéndose un fluido intercambio de conocimientos y experiencias en materia de fertiriego en frutales y bosques y control de la erosión. Además este encuentro permitió profundizar los temas abordados en el I taller de riego realizado el año 2011 y hubo coincidencia en la importancia de los contactos creados, lo cual se estima podría facilitar posibles líneas de cooperación e iniciativas de intercambio a futuro. En ese sentido hubo coincidencia en que sería interesante dar continuidad a este tipo de encuentros con un tercer taller de capacitación el año 2013, que permitiría ahondar en el desarrollo de estos temas que son de gran importancia para incrementar la productividad agrícola cubana.