Este artículo tiene más de 3 años

Proyecto Semilleros - XIII Bienal de La Habana

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

“...Nosotros cultivamos porque esperamos, el que siembra una semilla en la tierra, espera algo para el futuro, no hay nostalgia posible en el jardín, es un territorio mental de esperanza...”. Gilles Clément.


Como antesala al inicio de la XIII Bienal de La Habana, que se llevará a cabo desde 12 de abril al 12 de mayo, bajo el lema "La construcción de lo imposible", comenzó a ejecutarse el proyecto curatorial de Luz Muñoz, "Semilleros". Este contempla interacciones con la comunidad y la naturaleza mediante acciones en el espacio público, específicamente, en el casco histórico de La Habana.

Imagen foto_00000004

En esta etapa, el educador del proyecto, Emiliano de la Maza, realizó 9 sesiones de talleres a niñas y niños de 9 años de la capital cubana, en el que se exploró la práctica de la agricultura urbana en contextos educativos, abordando múltiples temáticas, como lo medioambiental, social y política. Como resultado, se realizó una huerta urbana comunitaria que los niños y niñas denominaron "El Huerto de la Familia Escolar", del cual deben hacerse cargo de manera colectiva. 

Con la huerta urbana se atienden problemáticas de uso y explotación de suelos, biodiversidad urbana, soberanía alimentaria, planificación y paisaje urbano, defensa de las semillas, desarrollo comunitario, la gestión de residuos y la reutilización de materiales, entre otros.

Imagen foto_00000003

El proyecto Semilleros se encuentra patrocinado por la Embajada de Chile en Cuba a través del Concurso DIRAC 2019 y contará con una segunda etapa durante el desarrollo de la Bienal, en la que el artista Enrique Ramírez presentará la video instalación "La memoria verde". En este, se hace un recorrido interno por la memoria, así como de las plantas y tradiciones.

Asimismo, cabe destacar que Semilleros ha contado con el apoyo y acogida de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam.