Este artículo tiene más de 3 años

Canciller de Dinamarca recibe a Embajador de Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

Con ocasión del inicio de su gestión diplomática en Dinamarca, el Embajador Isauro Torres se reunió con el Canciller danés, Anders Samuelsen, ocasión en que repasaron las afinidades y los temas -bilaterales y globales- que actualmente dan contenido a la agenda diplomática entre ambos países.

Se compartieron coincidencias entre Santiago y Copenhage respecto de los desafíos en Venezuela y el apoyo al presidente interino Juan Guaidó, como, asimismo, a las ultimas determinaciones del Grupo de Lima. El Canciller Samuelsen ha tenido ocasión de conversar personalmente el tema con el Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Roberto Ampuero.

En el ámbito de los temas globales, Dinamarca valora las posibilidades de colaboración que ofrece Chile en su calidad de anfitrión de la COP 25 de Cambio Climático el presente año, en la que anticipa una importante participación política, técnica y empresarial con un pabellón durante la misma.

Del mismo modo, repasaron el trabajo conjunto que ambos países podrían continuar desarrollando en la Iniciativa P4G, que lidera Dinamarca y tiene a Chile como país socio, con el fin de estimular la creación de asociaciones publico-privadas que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Finalmente, ambas autoridades coincidieron en destacar el trabajo colaborativo como países socios en la aplicación universal de la Convención contra la Tortura, y se le dio cuenta al Canciller danés de la evolución de un nuevo Acuerdo de Asociación Chile-UE de ultima generación. Sobre el particular, se le recordó que Dinamarca fue el primer país europeo en ratificar nuestro Acuerdo de Asociacion, a lo cual este reaccionó ponderando el carácter de naciones afines en materia de promoción y apertura del libre comercio.