Moais Isla de Pascua, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Blog/
  • Ecuador/
  • Quito/
  • Cancillería de Ecuador rinde ‘antihomenaje’ de despedida al ‘antipoeta’ Nicanor Parra

Cancillería de Ecuador rinde ‘antihomenaje’ de despedida al ‘antipoeta’ Nicanor Parra

El poeta, matemático y físico chileno Nicanor Parra, creador de la denominada antipoesía, recibió un “antihomenaje” de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana por su legado a la cultura, cuando se cumplen tres semanas de su muerte, el pasado 23 de enero de 2018.

Considerado uno de los mejores poetas de occidente y una leyenda de la literatura hispanoamericana del siglo XX, el intelectual falleció en Santiago de Chile a los 103 años.

Amigos, intelectuales y allegados al escritor se congregaron en el Salón de los Próceres del Palacio de Najas, sede de la Cancillería, para recordarlo.

Entre los presentes estuvo el embajador de Chile en Ecuador, Eduardo Tapia, que rememoró la vida de Parra, desde sus inicios como escritor hasta su muerte. “En un día como éste lo que ronda es su presencia imaginaria y las lecciones de que la vida no es un asunto verdaderamente serio. Nos harás falta, Nicanor; necesitaremos a alguien que ironice sobre las ironías que transforme el lenguaje de la calle y los mercados en obra poética que se ría de lo consagrado y consagre la vida como aventura abierta. Ojalá sea un voy y vuelvo”.

Por su parte, el escritor ecuatoriano Juan Romero destacó la obra del poeta chileno por el uso del lenguaje popular, del habla chilena; la ironía y el humor; y su posición política. “Parra fue un antitodo, incluso en su muerte”. En suma aseguró que se trata de una figura dentro de las letras hispanas y mundiales.

A este “(anti)homenaje” se sumó el embajador Emilio Izquierdo, que leyó la poesía de Parra, al tiempo que se proyectaba su rostro con algo más de 80 años.

El poeta fue ganador del Premio Nacional de Literatura (1969), Premio Cervantes (2011), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012); y además fue candidato al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones.

Su obra está compuesta por más de una veintena de poemarios, antologías, catálogos, exposiciones visuales y colaboraciones en diversos proyectos artísticos. Ha sido traducida al inglés, francés, sueco, ruso, checo, finlandés y portugués. Entre los trabajos del poeta destacan: ‘Cancionero sin nombre’, ‘Poemas y antipoemas’, ‘Obra gruesa’, ‘Poema y antipoema a Eduardo Frei’, ‘Poesía política’, ‘La Sagrada Familia’, ‘Lear, rey & mendigo’, ‘Discursos de sobremesa’, ‘Obras públicas’ y ‘Antiprosa’.

El evento, según indicó el asesor cultural de la Cancillería, Pablo Salgado, es parte de la propuesta de diplomacia ciudadana y de puertas abiertas.

Blog