Este artículo tiene más de 3 años

Defensores público salvadoreños se capacitan en técnicas de litigación oral

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000006

Defensores públicos salvadoreños participan en taller "Técnicas de litigación oral en materia de defensa penal para adultos", a cargo de funcionarios de la Defensoría Penal Pública de Chile, que se llevará a cabo en San Salvador entre el 26 y 29 de junio.

San Salvador, 26 de junio de 2018

Una vez más la Procuraduría General de la República (PGR) y la Defensoría Penal Pública de Chile realizarán un intercambio de experiencias y conocimientos a través del taller "Técnicas de litigación oral en materia de defensa penal para adultos", que se llevará a cabo en San Salvador entre el 26 y 29 de junio.

La inauguración de la jornada académica contó con la participación de la Procuradora General de la República de El Salvador, Sonia Cortez de Madriz; el Encargado de negocios a. i. de la Embajada de Chile, Juan Vega; funcionarios de la PGR y participantes del taller.

Imagen foto_00000007

Renato González, Defensor Regional de la Araucanía, funcionario de la Defensoría Penal Pública de Chile, uno de los capacitadores del taller "Técnicas de litigación oral en materia de defensa penal para adultos".

En sus palabras, la Procuradora Cortez instó a los defensores públicos a aprovechar la capacitación: "Estos encuentros son para fortalecer esas habilidades y destrezas que ustedes ya tienen, pero uno de los llamados no solamente en materia penal sino en la mayoría de especializaciones es la capacitación constante, porque debemos de ir al ritmo de los tiempos". A la vez que agradeció el apoyo de la DPP de Chile para compartir sus conocimientos y experiencias.

El taller será dictado por Claudio Gálvez, Defensor Regional de Arica y Paranicota y Renato González, Defensor Regional de la Araucanía, ambos funcionarios de la Defensoría Penal Pública de Chile, quienes trabajarán junto a 30 defensores públicos salvadoreños en el desarrollo de técnicas de litigación oral, así como en la apertura, objeciones, incorporación de evidencia, examen y contraexamen de testigos y peritos. También se revisarán las estrategias para discutir la prisión preventiva y las medidas cautelares.

Imagen foto_00000005

De izquierda a derecha: el Encargado de negocios a. i. de la Embajada de Chile, Juan Vega; Procuradora General de la República de El Salvador, Sonia Cortez de Madriz y Renato González de la Defensoría Penal Pública de Chile, durante la inauguración del taller "Técnicas de litigación oral en materia de defensa penal para adultos".

Esta capacitación se enmarca en el Proyecto de Cooperación Técnica con El Salvador para el Perfeccionamiento de la Reforma Procesal Penal desde el ámbito de la defensa, así como el desarrollo de la gestión de calidad de la prestación de la misma, el cual está siendo financiado a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y con la asistencia técnica profesional de la Defensoría Pública Penal de Chile (DPP). La duración del proyecto es de dos años.

En mayo se realizó el taller "Capacitación en Sistema Interamericano de Derechos Humanos", siempre como parte del mencionado proyecto de cooperación, quedando pendiente una adicional en materia de responsabilidad penal adolescente.

Imagen foto_00000008

Juan Vega, Encargado de negocios a. i. de la Embajada de Chile destacó la importancia del rol de la cooperación técnica para Chile a través de capacitaciones como la que se inauguró este día con apoyo de la PGR.

La Embajada de Chile y la Defensoría Penal Pública agradecen la confianza y la oportunidad por parte de la PGR para intercambiar experiencias y colaborar en la capacitación de los defensores públicos salvadoreños, a la espera de poder cumplir con las expectativas y metas trazadas.