Alianza del Pacífico interesa a la empresa española
-
Expectativas de un mercado sobre 200 millones de personas despierta gran interés.
-
Destacan gravitación de la Alianza en la última Cumbre de Cádiz
Madrid, 21 de noviembre de 2012
Como uno de los resultados concretos que puede mostrarse de la última Cumbre Iberoamericana, que se efectuó este fin de semana en Cádiz, fue calificada la Alianza del Pacífico que conforman Chile, México, Perú y Colombia, en un encuentro en Madrid donde concurrieron los representantes de estos países y en la que el Embajador Sergio Romero expuso sobre la nueva entidad y la buena acogida que ha tenido en la comunidad iberoamericana y de la Unión Europea.
En el transcurso de la Cumbre de Cádiz los Presidentes Sebastián Piñera, Ollanta Humala, Juan Manuel Santos y Felipe Calderón sostuvieron un encuentro dedicado a la Alianza del Pacífico señalando que a comienzos del año que viene más del 90% de los bienes podrá circular sin aranceles entre los cuatro países. Además anunciaron, en un comunicado conjunto, que se comprometen a reforzar los instrumentos comerciales, ventanillas únicas de comercio exterior y cooperación aduanera que se suma a la eliminación de visados para los turistas de estos países. También se dio cuenta que se han incorporado como Estados observadores España, Nueva Zelanda, Australia, Uruguay, Costa Rica y Panamá.
Estos mismos anuncios fueron comentados en el encuentro de Madrid donde asistieron el embajador de México Francisco Javier Ramírez; de Colombia, Orlando Sardi de Lima y por Perú, el ministro consejero Francisco Rivarola, todos ellos respaldaron la exposición del embajador Romero señalando que, aún cuando la Alianza del Pacífico es de reciente creación ya ha conquistado su espacio propio y lo ha hecho generando enormes expectativas, respecto de la seriedad y responsabilidad con que estas cuatro naciones han asumido este gran proyecto.
Romero expresó el gran optimismo que ha dejado el encuentro de Cádiz para comprobar que la mirada hacia el Oeste de Europa pasa por la cuenca del Pacífico que, en pocos años más, congregará a la mayor porción del segmento de la clase media en el mundo, estimándose en sobre tres mil millones de personas ese mercado.