Embajador Romero expone en Madrid sobre la Importancia de la alianza suscrita entre los Presidentes Piñera y Rajoy en enero último

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

 Madrid, 15 de marzo de 2013

La Fundación Euroamérica recibió en su sede al Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, quien comentó las conclusiones del informe de la OCDE y PW&C, en virtud de los cuales se prevé que para el año 2050, los principales actores económicos mundiales serían China e India (actualmente representan un 17% y 7% respectivamente, de la economía mundial, pasando a representar un 28% y 18%), mientras que Europa, perderá peso pasando del 17% actual de su economía en el PIB mundial al 12%. En este sentido, Romero apuntó que el gran patrimonio que tienen esos dos países emergentes es la población y la gran demanda que generan.

Romero expuso que una de las principales medidas sugeridas por la OCDE para mejorar las perspectivas económicas es la internacionalización de las empresas, sobre todo de las PYMES. No sólo América Latina supone en sí misma una gran oportunidad para el asentamiento de estas PYMES-no en vano la región ha experimentado en los últimos años un crecimiento sostenido, superior al europeo- sino que además se beneficiaría por la transferencia de tecnología e i+d que ello supondría. Además AL puede convertirse en un puente natural de las empresas europeas que quieran instalarse en el Pacífico. En este sentido, habló del notable éxito que está experimentando la Alianza del Pacífico, cuyos miembros comparten principios y valores y, sobre todo, seguridad jurídica, fundamental en las relaciones comerciales con otros países.

El Embajador destacó que la Unión Europea debería abandonar algunas medidas de carácter proteccionista que viene adoptando en los últimos años. En este sentido defendió el modelo de liberalismo económico de Chile que ha sido compartido conceptualmente en los últimos años por toda la clase política, independientemente del partido que estuviera gobernando, lo que ha facilitado sin duda su crecimiento y estabilidad. Asimismo, apuntó la reducción de la brecha de desigualdad y de pobreza que ha experimentado Chile en los últimos tiempos, reconociendo que aún queda mucho por hacer en este tema de gran importancia. Por último

hizo hincapié en el equilibrio fiscal que desde años sostiene Chile, así como de las reservas que poseen (ahorro con el aumento del precio del cobre).

En el turno de intervenciones se puntualizó que para que estas predicciones se cumplan, es necesario que las constantes actuales sobre las cuales los economistas las realizan, se mantengan en el futuro, lo cual no hay certeza de que vaya a producirse. También la Presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, apuntó la importancia y consecuencias en el comercio mundial que puede tener el próximo TLC que firmarán la UE y Estados Unidos.

En el coloquio posterior se indicó que el reto de las relaciones entre América Latina y Europa está en el intercambio de talento, de profesionales y en educación. Todos los asistentes coincidieron en la gran estabilidad que hay en todos los sentidos en Chile, país que ofrece unas perfectas condiciones, tanto para vivir, como para invertir. Lo único que podrían reprochar al país es la poca facilidad para las empresas a la hora de conseguir garantías y avales de la banca chilena y el problema de la convalidación de los títulos de los profesionales españoles que se trasladaban allí. El Embajador insistió en el liberalismo chileno, poniendo varios ejemplos de ello, entre los cuales apuntó que a través de la Alianza Estratégica con España se encontrará una solución a la problemática actual de homologación de los títulos.