Empresarios de Bilbao destacan a Chile como plataforma de negocios para Sudamérica
- Encuentro en Bilbao organizado por la Cámara de Comercio permitió constatar el alto interés por hacer negocios con Chile.
- Embajador Romero culminó gira por el País Vasco destacando el entusiasmo cada vez es más creciente por invertir en Chile.
Madrid, 25 de marzo de 2013
Chile es una excelente plataforma de negocios para todo el cono sur de América, debido a la liberalización de su economía, a la seguridad y estabilidad de su estructura legal y fiscal, y al amplio abanico de tratados de libre comercio que mantiene con países de la región y de todo el mundo, aseveró el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Juan María Sáenz de Buruaga al inaugurar el encuentro Chile: oportunidades de negocio e inversión.
La jornada que congregó a 70 empresarios vascos de distintos segmentos pero mayormente de PYMES contó con la participación del Embajador de Chile Sergio Romero, la representante de Prochile Lorena Sepúlveda,Joaquín Eulate Cabanyes, Director Corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación de Bergé Automoción e Izaskun Arregui, Responsable Enterprise Europe Network - Cámara de Comercio de Bilbao. También concurrió la Cónsul de Chile Iratxe de Madariaga.
Chile es el tercer mercado en importancia para las empresas de Bizkaia en América Latina. Es también un destino relevante de las inversiones vascas, en varios sectores como siderurgia, logística y alimentación.
Las oportunidades de negocio para las pymes vizcaínas están presentes en un amplio abanico de sectores industriales de Chile: AGROPECUARIO y FORESTAL, PESCA y ACUICULTURA, MINERIA, INDUSTRIA MANUFACTURERA y los SERVICIOS, sobre todo, comercio y hostelería.
Las cifras del comercio exterior vasco y de Bizkaia con Chile se han resentido con la crisis económica, tanto en la corriente de exportación como en la de importación.
La balanza comercial Euskadi - Chile es positiva para el País vasco. En 2012 se exportó productos por valor de 200 millones de euros (un 48% más que en 2011), principalmente: automotores y piezas de maquinaria. Sin embargo, las compras sólo ascendieron a 66 millones de euros (un 18% menos que en 2011), básicamente pasta de madera y harina de pescado, señaló Sáenz de Buruaga.