Empresarios de Murcia se interesan por la Alianza del Pacífico
Murcia, octubre de 2012
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, convocó a una Jornada dedicada a la Alianza del Pacífico, oportunidades de negocio e inversión en Perú y Chile, con el fin de dar a conocer a las empresas murcianas los productos con mayor salida en estos mercados, así como las oportunidades comerciales para exportar e invertir en estos países.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, inauguró el acto animando al empresariado murciano a intensificar sus exportaciones e inversiones con Perú y Chile, países que junto a Colombia y México conforman la Alianza del Pacífico con el fin de intensificar sus relaciones comerciales.
La jornada contó con la presencia del director del Comité de Inversiones Extranjeras de la Embajada de Chile, Tomás Pablo Roa; y el consejero económico y comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz.
Más de 50 representantes de empresas de la Región, presentes en la misma, tuvieron la oportunidad de conocer las oportunidades de negocio e inversión que presenta el mercado peruano a través de la opinión experta de responsables políticos y comerciales del país andino en España.
Para Ballesta, "la internacionalización de las empresas y la búsqueda de mercados exteriores sigue siendo, hoy por hoy, una de las principales bazas para cualquier negocio, algo fundamental para el crecimiento y expansión de la economía de una Región como la nuestra y, por tanto, para la generación de empleo". El consejero ha dicho que desde el Gobierno regional "estamos convencidos de que una parte importante del futuro de nuestras empresas se encuentra en que éstas vendan sus productos en mercados extranjeros".
Según el Consejero Comercial de Perú, Bernardo Muñoz, las relaciones comerciales con la Región de Murcia presentan importantes oportunidades principalmente en productos siderúrgicos, equipos y maquinaria para la construcción y obra pública, maquinaria agroalimentaria, envase y embalaje, electrónica e informática y maquinaria textil. Otros sectores interesantes serían los de medicamentos, productos químicos y equipamiento de colectividades.
En la jornada se expuso el marco jurídico de las relaciones comerciales España-Perú. También compartieron su experiencia empresas de la Región con casos de éxito en exportación a este país.
El delegado del Comité de Inversiones Extranjeras para España y Portugal, con asiento en el Centro de Negocios de la Embajada chilena, Tomás Pablo Roa, destacó las fortalezas en las que se sustenta la economía española y que la hace muy atractiva para los
países que integran la Alianza del Pacífico, y que, no obstante, la actual situación España saldrá de la crisis robustecida y será un socio importante.
Se refirió a algunos rasgos de la actual situación económica de Chile, su posición a nivel global, proyecciones futuras, calidad de vida, fundamentos, institucionalidad, transparencia, seguridad jurídica, tecnologías e innovación.
Al referirse a la Alianza del Pacífico destacó que ésta tiene como intención la integración regional y comercial de estos países, con el objetivo final de conseguir la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales, por lo que la entrada de productos en uno de esto países, permitirá el acceso a un mercado de más de 200 millones de personas, que es la población conjunta de los cuatro países que lo forman.
En la jornada se explicó que esta Alianza nace igualmente con el propósito de consolidar un bloque del Arco del Pacífico Latinoamericano como espacio de concertación y convergencia, así como un mecanismo de diálogo político y proyección con la región Asia Pacífico.
La Alianza Pacífico sería ya la novena economía más grande del mundo, transformándose en una de las regiones económicas más importantes no sólo de América Latina sino del Asia-Pacífico, y en el intercambio comercial se situaría en la posición 16 del mundo.
Al centro: Consejero de Universidades de la Región de Murcia, José Ballesta; a su derecha, Eduardo Osuna, Director General de Universidades Región de Murcia; Juan Hernández, Director del INFO; a su izquierda, Tomás Pablo, Delegado del Comité de Inversiones Extranjera de Chile para España y Portugal