Empresarios de Valencia reciben a Delegación Chilena que los invita hacer comercio e invertir en Chile
Cámara de Comercio de Valencia y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, CIERVAL, acogieron una jornada dedicada a informar sobre las oportunidades de Comercio e Inversión en Chile, que fue inaugurada por el presidente de la Cámara, José Vicente Morata, el presidente de Cierval, José Vicente González, y el embajador de Chile en España, Sergio Romero que presidió la delegación de su país integrada por Tomás Pablo, Delegado del Comité de Inversiones Extranjeras en España y Portugal y Manuel Valencia, Agregado Comercial.
Morata recordó que la Cámara ha organizado varios viajes comerciales para que las empresas valencianas inicien nuevos negocios, iniciativas que han contado con la participación de más de doscientas empresas.
Además, para este mismo año está prevista una misión comercial multisectorial al mercado chileno.
Por su parte, el titular de Cierval insistió en que Chile es una excelente plataforma para hacer negocios en otros países de la zona y que ofrece seguridad jurídica y, por tanto, tranquilidad para la empresa. González explicó que, en la actualidad la valenciana es la sexta autonomía española, por volumen de exportación a Chile y que sólo el 5% de lo exportado por nuestro país se debe a las empresas valenciana. En este sentido, señaló que el perfil de empresa española que realiza negocios en Chile, o decide invertir en el país es, precisamente, el de gran empresa, es decir, muy alejado del perfil de pequeña y mediana empresa que constituye la base de la economía valenciana. No obstante, detectó esto como una ventaja y la apertura de nuevas posibilidades para aquellas que apuesten por Chile.
Chile: rumbo al desarrollo y puente de negocio hacia América Latina y Asia Pacífico. Éste fue el título de la ponencia que presentó el embajador chileno, que dibujó un país con unas condiciones excelentes para hacer negocios y, fundamentalmente, situado como una muy buena plataforma de entrada y distribución al resto del área geográfica. Tenemos una gran certeza jurídica y unas reglas de juego muy claras y difíciles de encontrar en América Latina y en los países emergentes, aseguró Romero.
Según Romero, la chilena es una economía con un bajo endeudamiento público y con un carácter abierto y competitivo y un país que apuesta por la educación y la salud, la energía (campo en el que aseguró que pueden encontrar muchas posibilidades las empresas españolas), la innovación (I+D+i) y la mejora de infraestructuras.
El Delegado del Comité de Inversiones Extranjeras, Tomás Pablo, puso el énfasis en que la actual coyuntura internacional facilitaba el que los empresarios europeos, en especial los españoles y portuguesas, intentaran expandir sus negocios en otros mercados y que Chile es el lugar adecuado para intentarlo debido a su total integración en el mercado mundial gracias a la red de Acuerdos de Asociación y Tratados de Libre Comercio que tiene suscrito con casi el 90% del PIB mundial.
Pablo, recordó que, en breves semanas, Chile suscribirá un tratado con Perú, Colombia y México, llamado Alianza del Pacífico, y que permitirá el libre tránsito de personas, capitales, bienes y servicios en el territorio de los cuatro Estados y que estará abierto a nuevas incorporaciones. Asimismo, remachó las enormes oportunidades que hay en su país para los sectores de la obra pública, la vivienda, la minería tanto extractiva como auxiliar, las energías renovables, el sector del agua, el turismo y la industria alimentaria. Está surgiendo un nuevo escenario mundial, las tecnologías y el transporte permiten que los empresarios salgan y se establezcan en aquellos lugares más favorables a sus intereses, Chile es una plaza que ofrece ventajas competitivas valiosas a las empresas, dijo Pablo.
El representante de ProChile, Manuel Valencia, aportó interesantes cifras del comercio de Chile con España y con la Comunidad Valenciana, habló de los principales productos de intercambio, del turismo e invitó a las firmas asistentes a realizar comercio con su país.
Cerraron la ronda de participaciones Jaime Romagoza, representante del International Desk del Banco Santander, Enrique Nicolau, de la empresa Jamones Nicolau con presencia en Chile y el Cónsul Honorario de Chile en Valencia, Leopoldo López.