En sede IPEX se reunen empresas de Castilla-La Mancha que viajan a Chile
El próximo 12 de mayo viaja a Chile una delegación empresarial de Castilla-La Mancha, todas del área de Bienes Industriales, al frente de la delegación está el Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla La Mancha, IPEX, Ángel Prieto, junto con la Responsable de Promoción de Bienes Industriales de la entidad, Violeta Lupascu, quienes organizaron un encuentro en la sede de IPEX, localizada en la ciudad de Toledo.
Con el propósito de conocer el actual momento económico y ambiente de negocio chileno y resolver dudas jurídicas y fiscales, que se pudieran presentar a los empresarios toledanos organizaron un encuentro el invitaron al ex representante del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile y de CORFO en España y actual Presidente Ejecutivo de Wolf y Pablo, SL, Tomás Pablo y, desde Santiago, por videoconferencia, participó el despacho de abogados chilenos formado por Jaime Luarte y Marlene Brokering.
Entre los sectores castellano-manchegos representados y que conforman el grupo empresarial destacan las energías renovables; la construcción; materiales de construcción (ladrillos, cerámicas, termoarcilla, adoquín, tejas); seguridad, electricidad; estufas; servicios eléctricos, alta tensión, instalación, montaje, reparación, cable subterráneo/aéreo: auditoría y consultoría de eficiencia energética; perfilados industria vitivinícola; impermeabilización, insonorización y aislamiento; fabricación y comercialización de sistemas profesionales de tuberías, entre otros.
El consultor chileno Tomás Pablo, dijo que para entender Chile, la gran actividad que se percibe nada más salir del aeropuerto hay que atribuirla al objetivo país de ser el primer país latinoamericano en alcanzar el estatus de desarrollado de América Latina, esto impregna el día a día del entorno comercial tanto, en las leyes que se dictan, como en el actuar de las empresas y profesionales. Chile está en la parte alta de las naciones de ingresos medianos, aún le queda lo más difícil de este camino, y luego, sobre todo hay que saber mantenerse una vez que se alcance la meta.
Pablo, señalo y recomendó acudir con bienes y servicios con un alto valor agregado, su país es una economía muy abierta donde empresas llegadas desde distintos rincones del mundo compiten por ganarse el favor de los consumidores quienes cada vez se informan más y se han transformado en personas bastante exigentes.
Chile no es sólo un lugar para ir a vender o invertir, es además uno de los hub más importantes de América Latina y del mundo, a través del cual es posible acceder a más de cuatro mil millones de consumidores, repartidos por todos los continentes, en condiciones muy ventajosas lo que lo sitúa como una plataforma ideal para emprender y expandirse. Es quizás uno de los motivos que justifican la alta inversión extranjera recibida, de modo particular la española, cuyo stock supera los 32 mil millones de dólares según el Banco Central de Chile.
Puso mucho énfasis en la Alianza del Pacífico, un acuerdo que está dando sus primeros pasos, al que España está adherida en calidad de observador y que en fecha reciente solicito ser miembro activo lo que le posibilitaría beneficiarse del libre tránsito de mercancías, servicios, capitales y personas. Luego abordó con cada una de las empresas presentes las inquietudes generales y particulares de cada uno, se refirió a cada uno de los sectores presentes y los animó y agradeció tanto a los organizadores como a los empresarios el que se interesaran por Chile.
En el apartado legal desde Chile los abogados Luarte y Brokering, comentaron de la facilidad para montar una empresa, los diferentes tipos de sociedades a las que las empresas pueden optar, contratar personas, se habló de la última normativa de emisiones medioambientales, poniéndose a disposición de las empresas visitantes para resolver las situaciones particulares de cada uno.