Homenaje a Neruda en Madrid
Madrid, 27 de septiembre de 2013
Este 23 de septiembre se celebró una mesa redonda titulada Pablo Neruda: 40 años después, en el marco de las conmemoración de las cuatro décadas desde la muerte del poeta, Premio Nobel de Literatura en 1971. El encuentro se engloba en el ciclo Premios Nobel Latinoamericanos, que organiza la Casa de América de Madrid, en este caso con la Embajada de Chile y la Fundación Chile-España. El ciclo responde al afán de divulgar los grandes valores de la cultura hispanoamericana contemporánea, destacando a los autores que han obtenido el más importante galardón literario del mundo.
De esta suerte, se pretende no solo destacar el papel de la literatura en lengua española dentro de la cultura contemporánea, sino también recuperar la vida y la obra de los seis grandes maestros hispanoamericanos ganadores del Nobel: Gabriela Mistral (Chile) en 1945, Miguel Ángel Asturias (Guatemala) en 1967, el mencionado Pablo Neruda en 1971, Gabriel García Márquez (Colombia) en 1982, Octavio Paz (México) en 1990 y, el más reciente, Mario Vargas Llosa (Perú-España) en 2010.
En la mesa Neruda, 40 años después, participaron el poeta Sergio Macías; el historiador Alejandro San Francisco, Agregado Cultural de la Embajada de Chile en España; el académico de la Universidad Complutense de Madrid Niall Binns; y el escritor español Antonio Daganzo. Por su parte, ejerció de moderadora Julia Escobar, Directora de Programación de Casa de América.
Sergio Macías habló de la vida, amores y amigos de Neruda durante los años 30 en España, en el contexto del inicio de la Guerra Civil, tema sobre el cual ha escrito un libro que está en imprenta, para aparecer en los próximos meses. Niall Binns, por otra parte, analizó el valor y perennidad de la obra de Neruda a 40 años de su muerte, destacándolo como uno de los autores más importantes del siglo XX y de la lengua castellana de todos los tiempos; si bien también se refirió a que algunos críticos enfatizan su condición política o parte de sus obras para refutarlo o minusvalorar su obra. Posteriormente, Alejandro San Francisco se refirió a la evolución de la obra poética de Pablo Neruda, desde la obra de amor y más autorreferente de la primera etapa, hacia su conversión política y poética en tiempos de la Guerra Civil Española. Sin embargo, en la última etapa, desde la década de 1950 en adelante, Neruda mantiene e incluso combina ambos aspectos, como se puede apreciar en Carta en el camino, de Los versos del capitán. Finalmente, Antonio Daganzó recitó varios poemas que Neruda escribió sobre otros países latinoamericanos cuyos escritores han obtenido el Premio Nobel de Literatura.
El público, que repletó el salón de Casa de América de Madrid, aplaudió y congratuló las intervenciones de los autores así como el homenaje a Pablo Neruda.