Padre Gabriel Guarda presenta en Madrid su libro La Edad Media de Chile
Madrid, 16 de mayo de 2012
En Madrid se presentó la última obra del Padre Gabriel Guarda (Premio Nacional de Historia 1984), titulada La Edad Media de Chile. Historia de la Iglesia. Desde la fundación de Santiago a la incorporación de Chiloe. 1541-1826 (Santiago, 2011, 596 páginas). La monumental obra es un trabajo sobre la historia y la cultura en Chile en tiempos de la monarquía, que se centra, principalmente, en la organización jurídica y territorial de la Iglesia Católica, su importancia en la evangelización del territorio, así como en su aporte al desarrollo artístico y cultural de la sociedad.
La presentación del libro se realizó en la sede de la Fundación Universitaria Española, bajo la dirección de su Vicepresidenta Lydia Giménez. La obra fue comentada por Jaime Antúnez A., Director de la Revista Humanitas, y Miguel Ángel Velasco, Director de Alfa y Omega, quienes resaltaron el valor historiográfico, la amplia y documentada investigación del Padre Guarda, así como su sólida contribución a la historia de la Iglesia en Chile.
En la ocasión también dirigió unas palabras el embajador Sergio Romero, quien valoró la calidad de la obra. El Embajador recordó que, al igual que el padre Gabriel Guarda, fue alumno del historiador Jaime Eyzaguirre mientras cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Católica de Chile. A través de él aprendió no sólo historia del Derecho, sino también la íntima vinculación entre la historia de España, de América y de Chile, presente en La Edad Media en Chile.
El Padre Guarda en una intervención llena de ejemplos y de datos interesantes y amenos, señaló que quiso escribir el libro porque había que rescatar del olvido una serie de verdades históricas que incluso no se conocían. El historiador chileno expresó que desde el punto de vista cultural la labor de España no tuvo límites, es inagotable. Y se seguirá encontrando documentos que demuestran eso.