Parque Nacional Torres del Paine reabre sus puertas a partir de mañana
Tras permanecer cerrado desde el pasado 29 de diciembre, el Parque Nacional Torres del Paine reabrirá sus puertas a partir de mañana a las 8:30 horas. La decisión fue comunicada hoy por el Presidente Sebastián Piñera.
En su visita a la zona, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, declaró que tras evaluar la propagación del incendio en el Parque Nacional Torres del Paine y de acuerdo al informe de Conaf, se confirma que el parque se reabrirá en forma parcial a partir de mañana miércoles 4 de enero sin representar riesgo alguno para los turistas, y más del 80% de las rutas turísticas se encuentran habilitadas.
La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, informó que los accesos que abrirán a partir de mañana son los de Laguna Azul y Laguna Amarga. Esto permitirá utilizar el área norte y nororiente del Parque. La superficie disponible para la visita de turistas es cercana a 100.000 hectáreas y específicamente se podrían utilizar los siguientes sectores de:
- Campamento Torres y Valle del Ascencio
- Hotel las Torres
- Campamento Cuernos
- Campamento Serón
- Campamento Dickson y Los Perros
- Camping Laguna Azul
Jacqueline Plass, agregó que específicamente quedarán habilitados 90 kilómetros de senderos de trekking con una capacidad máxima de 80 visitantes por día, mientras que los turistas en automóvil podrán llegar a la Hostería de las Torres, la Cascada de Paine, Laguna Amarga y Laguna Azul. Los horarios de acceso se mantienen.
La autoridad señaló que así también en el extremo sur, se encuentra habilitado el pueblo Serrano y toda la infraestructura hotelera del lugar.
Plass agregó que para la seguridad de los turistas, CONAF implementará medidas especiales de control y de información a las personas que ingresan a las áreas permitidas dentro del Parque. Ante cualquier consulta de turistas, contactar al fono (61) 238684.
Longueira además anunció que se espera que antes de fin de mes se pueda abrir la totalidad del Parque. Desde mañana, y durante lo que queda de temporada, se implementarán medidas provisorias de seguridad y apoyo turístico y el próximo 9 de abril, día del término de temporada, Longueira y Plass volverán a la zona del incendio para planificar las medidas para el periodo estival del próximo año.
Las próximas evaluaciones se realizarán diariamente.
Accesos que permanecen cerrados:
- Lago Grey
- Lago Pehoé
- Lago Sarmiento
- Area de acampar Tahoé
- Hotel Explora
- Hotel Lago Grey
- Los Accesos de Lago Sarmiento y Río Serrano