Este artículo tiene más de 3 años

Se autoriza el ingreso de limones frescos de Chile a Estados Unidos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

A partir del 06 de Mayo se autoriza el ingreso de limones frescos de Chile a Estados Unidos, bajo el Sistema Integrado de Medidas de Mitigación de Plagas también denominado Systems Aproach.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker señaló que "esta es una muy buena noticia para la fruticultura chilena y sus exportadores ya que esta nueva normativa permitirá la exportación de limones frescos a Estados Unidos sin que necesariamente se deba fumigar la fruta para ser exportada". La medida fue adoptada por el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y publicada en el Federal Register de dicho país, el pasado 06 de abril.

Estados Unidos es un mercado importante para los productores de limones chilenos, y seguirá creciendo con ésta nueva alternativa. Éste logro da cuenta del trabajo conjunto realizado entre el sector público y el sector privado, permitiendo mayores oportunidades de negocio para nuestros agricultores, lo que beneficia a Chile.

El Systems Approach consiste en la ejecución de diversas medidas de mitigación del riesgo para una determinada plaga. En el caso de los limones a Estados Unidos, específicamente está dirigido a la plaga Brevipalpus chilensis. Dentro de las medidas que considera están: el registro de los productores ante el SAG, la certificación en campo de baja prevalencia de esta plaga, la aplicación a nivel de packing de un tratamiento de lavado y encerado de la fruta, y finalmente la inspección fitosanitaria. Los productores de limones interesados en ingresar a Estados Unidos bajo el Systems Approach, podrán realizar el registro en la página web del SAG (http://sispusa.sag.gob.cl/pubsber/).

Según datos de "Global Trade Atlas" y del Servicio Nacional de Aduana de Chile, las exportaciones chilenas de limones frescos a Estados Unidos se elevaron a un promedio de aproximadamente 36 mil toneladas anuales entre el 2015 y 2017. Esto representa más del 50% de las exportaciones totales de este producto al mundo. Estas ventas han transformado a Chile en el principal proveedor externo de limones frescos en el mercado de dicho país, representando en promedio, el 49.9% y el 39.1% del mercado, en términos del volumen y valor total, respectivamente.