Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Muñoz acompañó a Presidenta Bachelet en jornada de actividades en Filipinas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

foto_0000000320151116151838

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se encuentra en Manila, Filipinas acompañando a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para participar de la XXIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La Presidenta Bachelet, acompañada por la delegación de Chile, participó de la ceremonia de bienvenida oficial en el Palacio Presidencial Malacañang de Filipinas, donde fue recibida por Benigno Aquino III, Presidente de dicha nación. En la oportunidad, la Mandataria reiteró la intención de nuestro país de profundizar el intercambio con los países del sudeste asiático.

Luego de la reunión que encabezaron con las delegaciones de ambas naciones, la Jefa de Estado, junto a su par filipino participaron de la ceremonia de Firma de Acuerdos.

El Canciller Heraldo Muñoz firmó un "Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materias de Respuestas frente a Emergencias y Desastres Naturales" y una "Carta de Intención para el Estudio Conjunto de la Negociación de un Acuerdo Comercial entre Chile y Filipinas".

Posteriormente, ambos mandatarios realizaron una Declaración Conjunta a los medios de comunicación, oportunidad en la cual la Presidenta Bachelet agradeció la invitación para realizar esta Visita de Estado y destacó las buenas relaciones con esta nación, la primera perteneciente a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con la que Chile inició relaciones diplomáticas, el 4 de julio de 1946.

Durante su intervención, la Presidenta subrayó que la reunión con su par filipino sirvió para comenzar a profundizar una agenda de trabajo en variados temas bilaterales y puntualizó que "queremos iniciar este proceso que es la Carta de Intención, para ver las posibilidades de un Acuerdo de Comercio, que sea una realidad. Vamos a trabajar muy fuerte en ello, para ver si podemos iniciar las negociaciones el próximo año".

Filipinas fue el primer país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con el cual Chile estableció relaciones diplomáticas, hace casi 70 años. Uno de los principales temas a tratar, es el fortalecimiento de la relación con Filipinas en materia comercial. Este país cuenta con 94 millones de habitantes, representando buenas oportunidades para nuestro sector exportador.