Este artículo tiene más de 3 años

Reunión entre el Canciller Roberto Ampuero con el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La reunión entre ambos Secretarios de Estado se desarrolló en el Quai d’Orsay, sede de la Cancillería francesa.

Imagen foto_00000004

Este lunes 27 de mayo, se desarrolló una reunión bilateral entre el Ministro Roberto Ampuero y su par francés, Jean-Yves Le Drian. En la ocasión, se analizaron los temas propios de la relación bilateral entre Chile y Francia, así como también temas regionales, multilaterales y la relación comercial entre ambos países.

En el plano bilateral, se destaca lo planteado en la Hoja de Ruta suscrita entre el Presidente Sebastián Piñera y el Presidente Emmanuel Macron, en octubre de 2018.

En el plano regional, destaca el interés de Francia sobre el proceso de creación de PROSUR, así como también el papel que tendrá como nuevo espacio de convergencia regional. Chile actualmente tiene la presidencia pro témpore de PROSUR hasta el 2020.

Imagen foto_00000005

Por su parte, nuestro país comparte con Francia su interés en la agenda medioambiental y de lucha contra el cambio climático. Ejemplo de lo anterior es la organización de la próxima COP25 en Chile, a fines de este año. Para Francia resulta muy importante poder compartir su experiencia logística y material con Chile, al haber organizado anteriormente la COP21, en 2015. 

En paralelo, Francia también muestra su preocupación por el deterioro de la situación política y social en Venezuela, y cómo este contexto puede tener consecuencias de diversa índole en América Latina.

Finalmente, cabe destacar la sana relación comercial que caracteriza nuestro vínculo con Francia. Para el país europeo, Chile constituye el segundo mercado de América del Sur, en tanto que el nivel de exportaciones de Chile a Francia da una muestra de los diversos polos de desarrollo productivo que tiene Chile: cobre, agroindustria, industrias creativas (cine, animación, cómics), entre otros.