Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretario de Relaciones Exteriores visita a tropas chilenas en Haití

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En una estrecha agenda de tres días, entre el 25 y el 27 de febrero recién pasado, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt Ariztía, llevó a efecto  una serie de reuniones, las que abarcaron visitas a las tropas nacionales dependientes de la ONU que se encuentran prestando servicios en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), organizaciones de cooperación y voluntariados en los que participan ciudadanos chilenos, entrevistas con personeros en el ámbito gubernamental  y la entrega de una donación de útiles escolares  para los alumnos de la Escuela “República de Chile”.

Su programa para el primer día, contempló la visita  a la unidad de aviación chilena en la ciudad de Puerto Príncipe, oportunidad en la que el Comandante de Grupo (A) Oscar Zambrano Guevara,  le expuso  el quehacer de la unidad como integrante de tropas de la MINUSTAH, destacando las tareas  de ejecución de evacuaciones aeromédicas y vuelos nocturnos, siendo esta última característica, una capacidad exclusiva de la Unidad nacional.

Seguidamente, el Subsecretario Fernando Schmidt, acompañado por el Embajador de la República de Chile Mauricio Leone y el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas en MINUSTAH, el chileno Mariano Fernández, se trasladaron en helicóptero a la ciudad de Cap Haitien  para visitar al personal del Batallón Chile,  unidad responsable de la seguridad en el Departamento Norte y Norweste de Haití. En la ocasión, el  Comandante del Batallón Chile, Capitán de Navío (IM) Gian Cuneo Laporte, le expuso las actividades que realiza el personal para mantener un entorno seguro y estable en su área de responsabilidad.

Las actividades con las tropas nacionales concluyeron con el regreso a Puerto Príncipe, para sostener una reunión con el personal de la Compañía Combinada de Ingenieros de Construcción Horizontal chileno-ecuatoriana, donde pudo conocer la importante labor que cumple esta Unidad en proyectos de desarrollo en beneficio de la población haitiana.

En todas las bases chilenas, el Vicecanciller Schmidt recorrió las instalaciones y compartió con el personal, expresando la importancia que tiene para Chile el trabajo de cada uno de ellos y el profesionalismo que han demostrado en esta misión.

Respecto de las organizaciones de cooperación y voluntariados, el Subsecretario Fernando Schmidt,  junto al Director Ejecutivo de la AGCI, Embajador Jorge Daccarett y el Embajador de la Republica de Chile en Haití Mauricio Leone, se reunió el mismo día 25 de febrero con la directiva e integrantes de la ONG “América Solidaria” y “Un techo para mi país”, interiorizándose de los proyectos en ejecución.

El día martes 26,  con las mismas autoridades viajó a la localidad de Aquín, al sur de la isla, para conocer un proyecto enfocado a la pequeña infancia, de responsabilidad de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), destinado a apoyar a los menores en su desarrollo intelectual y a capacitar a la comunidad para incentivar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los menores haitianos, labor que también es  apoyada por la ONG América Solidaria.

Al término del día, participó en una cena, ofrecida en la residencia de la Embajada de Chile con el grupo de Embajadores Latinoamericanos, Embajador representante de  UNASUR y  el Embajador de Canadá.

En el último día de recargada agenda, el Vicecanciller Schmidt se reunió el Secretario de Estado de RREE Pierre Richard Casimir, paralelamente el Director de la AGCI, Embajador Jorge Daccarett sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Educación.

A continuación visitó la escuela "República de Chile", oportunidad en la que realizó la entrega personalizada de una donación, consistente en mochilas y útiles escolares para las menores que asisten a la escuela, expresándoles en la ocasión, la importancia de la educación para el desarrollo de Haití.

Como última actividad antes de emprender el regreso a Chile, visitó el campo de desplazados en la localidad de Caanan, el más grande de latinoamerica, en el cual trabajan voluntarios de "Un techo para mi país" y que alberga hoy a más de 60 mil personas.