Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretario Schmidt se reúne con Pdte. de República de Honduras

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, viajó hasta Tegucigalpa para sostener una reunión oficial con el Presidente de República de Honduras, Porfirio Lobo.

Las autoridades conversaron por cerca de una hora sobre diversos aspectos de la relación bilateral, incluyendo temas de diplomacia, forestales, mineros y de seguridad ciudadana.

"En general, hemos conversado sobre formas para poder estrechar nuestra vinculación en términos de cooperación y también de poder traspasar algunas experiencias que fueron beneficiosas para Chile", declaró el Subsecretario Schmidt, a su salida de Casa Presidencial.

En el encuentro participaron también el Canciller y la Vicecanciller de Honduras, Mario Canahuati y Mireya Agüero, además del Director de América del Norte y Caribe de nuestro Ministerio de RR.EE., Isauro Torres y del Embajador de Chile en ese país, Rodrigo Pérez, quien recientemente presentó sus cartas credenciales.

El Subsecretario de RR.EE. aprovechó la instancia para expresar el interés del Presidente Sebastián Piñera de revisar, reforzar y ampliar la cooperación con Honduras. Además, le extendió las felicitaciones del pueblo y gobierno chileno, tras el retorno de ese país al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, el Subsecretario Schmidt, oficializó el interés del gobierno chileno en que el Mandatario hondureño asista a la Cumbre de la CELAC, así como a la Cumbre de Países de América Latina y el

Caribe con la Unión Europea

El mandatario hondureño y el Subsecretario chileno también dialogaron sobre temas comerciales. Destacaron el lanzamiento de la Cámara de Comercio Honduras-Chile, en diciembre de 2010, para que se constituya como una plataforma de comunicación para propiciar encuentros entre empresarios, emprendedores, profesionales y en general personas interesadas en los intercambios comerciales o negocios entre ambos países.

El canciller de la República, Mario Canahuati, calificó como muy productivo el encuentro, donde se reafirman los lazos de amistad, fraternidad y cooperación Honduras-Chile. "Este ha sido un encuentro oportuno, por lo que agradecemos al presidente Piñera, al canciller (Alfredo) Moreno y al vicecanciller Schmidt, por la decisión firme que han tenido, de acompañamiento al Presidente Lobo Sosa y que lógicamente queda demostrado en esta visita", manifestó.

Durante su estadía en República de Honduras, que se extenderá por dos días, el Subsecretario Schmidt se reunirá también con funcionarios del Poder Legislativo y Judicial, así como con representantes de otros importantes sectores de la sociedad hondureña.