Este artículo tiene más de 3 años

Visita oficial del Ministro de RR.EE. de Honduras a Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile (s) Embajador Fernando Schmidt Ariztía sostuvo un desayuno de trabajo con el Canciller de Honduras, Embajador Mario Canahuati, oportunidad en la que se pasó revista a las relaciones bilaterales.

El Ministro Canahuati participó durante el fin de semana en las celebraciones del Décimo Aniversario de la Carta Democrática Interamericana, en Valparaíso.

Entre los temas abordados figuró la próxima realización de la II Comisión Binacional de Colaboración Mutua, la que se desarrollará en Santiago los días 14 y 15 de noviembre, así como la reunión de la Comisión de Libre Comercio Chile-Honduras, que se llevará a cabo los días 27 y 28 del presente mes. Asimismo, se trataron diversos temas de la agenda bilateral, entre los cuales destacan la cooperación (con particular énfasis en los  sectores forestal y minero), así como la colaboración conjunta en el ámbito de la seguridad.

Especial interés tiene para el desarrollo de las relaciones chileno-hondureñas la iniciativa “Gobierno en Terreno”, ya que Honduras tiene un millón de sus compatriotas en el exterior. Por ello, la Directora de Asuntos Consulares de la Cancillería hondureña participará en el citado programa que se desarrollará, en el mes de octubre, en Melbourne, Australia, para conocer de la experiencia chilena y, eventualmente, poder replicarla, para así entregar apoyo a los migrantes de esa nación centroamericana.

El Ministro Canahuati destacó la necesidad de incrementar la inversión chilena en la subregión y en su país. Para ello, están trabajando en formatos para captar inversionistas de América Latina.  Es así como el 5 de octubre realizarán – con el apoyo de la DIRECON y SOFOFA – un Foro sobre Inversión y Comercio, ocasión en la que darán a conocer los proyectos de inversión identificados en Honduras.

En otro orden de cosas, se acordó intensificar las relaciones entre Academias Diplomáticas para incrementar las capacidades de formación profesional. También se trataron asuntos hemisféricos, como la próxima reunión de CELAC, cuya Presidencia Pro-Témpore asumió Chile, así como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).