Este artículo tiene más de 3 años

Ministro de Estado para Relaciones Exteriores de India, General (R) V. K. Singh, Participa en la 8ª Versión del “India-Latin America & Caribbean Conclave” en Santiago, Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

Los días 1 y 2 de octubre de 2018, visitó Chile el Ministro de Estado para Relaciones Exteriores de India, General (R) V. K. Singh, para participar como orador principal en la 8ª versión del "India-Latin America & Caribbean Conclave", organizado por la Confederation of Indian Industry (CII) y con el patrocinio de los ministerios indios de Asuntos Exteriores y de Comercio e Industria y de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL). En la cita, participaron, junto al Ministro de Estado V. K. Singh, el Presidente de la CII, Sr. Rakesh Bharti Mittal, el Vice Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Sr. Mario Cimoli, el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Sr. Carlos Alfredo Castañeda, y el ex Presidente y Embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico, Sr. Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En la ocasión, se analizó el estado actual y las posibilidades de la relación comercial y de inversiones entre ambas regiones, y se promovieron contactos a nivel empresarial y de autoridades. Como temas de interés de India y de América Latina y el Caribe, destacaron el comercio e inversiones en productos alimentarios, tecnológicos, minería, combustibles, energía y de infraestructura, la posibilidad de un acuerdo comercial con la Alianza del Pacífico, la importancia de mejorar las rutas aéreas y marítimo-comerciales entre ambas regiones, y la necesidad de dar mayores facilidades al comercio. Esta es la segunda vez que esta actividad se realiza en América Latina y el Caribe, y la primera vez en Chile.

Durante su participación en el Cónclave, el Ministro de Estado V. K. Singh destacó el estado actual y las oportunidades del comercio e inversiones entre ambas regiones. Señaló el interés de India en América Latina como fuente de minerales (cobre, oro y litio), combustibles y alimentos, y de inversiones en manejo de aguas, basura e infraestructura. A su vez, indicó que India puede servir como aliado en las áreas de tecnología, soluciones digitales y medicina. Destacó por último los beneficios del modelo de Cooperación Sur-Sur indio.

En el marco de la visita, la autoridad india se reunió también con el Ministro de Salud, Sr. Emilio Santelices, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Sra. Gloria Hutt, y participó en un acto de conmemoración del natalicio de Mahatma Gandhi en la Plaza de la India, con la intervención de la Alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei.

Imagen foto_00000002

Esta es la segunda vez que el Ministro Singh visita Chile durante 2018, habiéndolo hecho anteriormente del 22 al 24 de mayo, ocasión en que realizó un saludo de cortesía al Canciller Roberto Ampuero, y fue recibido por el ex Subsecretario de Relaciones Exteriores, Sr. Alfonso Silva. También sostuvo reuniones con la Ministra de Energía, Sra. Susana Jiménez, y con el Subsecretario de Defensa, Sr. Cristián de la Maza. En la cita con el ex Subsecretario Silva, se firmó un Memorándum de Entendimiento para la creación de una Comisión de Alto Nivel, que busca ser una instancia de encuentro adicional entre altas autoridades de ambos países. En dicha oportunidad, se destacaron como temas de interés la profundización del comercio, cooperación en el ámbito de la Alianza Solar Internacional, intercambio tecnológico y construcción de material militar (buques y submarinos), y construcción de satélites."

A continuación links de la prensa en India y Chile:

Financial Express
https://www.financialexpress.com/defence/india-latin-america-carribean-trade-investment-from-2b-in-2000-to-35b-now-heres-how-the-partnership-can-grow-further/1334432/

La Tercera
https://www.latercera.com/pulso/noticia/india-pone-ojo-litio-chile/341061/