Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Moreno: "Para Chile, la India es un país de enorme importancia"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Martes, 05 de febrero de 2013

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se reunió este medio día con su homólogo el Canciller de India, Salman Khurshid.

"Para Chile, la India es un país que tiene una enorme importancia, con el cual tenemos relaciones desde hace mucho tiempo y con el que hemos estado trabajando en múltiples materias, como por ejemplo en el área comercial, donde hemos tenido un crecimiento muy importante los años 2011 y 2012, llegando a aumentar el intercambio comercial en un 40 por ciento", señaló el Canciller Moreno.

En esta misma materia, el Secretario de Estado chileno explicó que ambas partes se encuentran en la etapa final de negociaciones tendiente a ampliar el Acuerdo de Alcance Parcial vigente entre Chile e India. "Actualmente, éste acuerdo otorga preferencias arancelarias a un total de 474 productos y ampliarlo significaría llegar a alrededor de 2.852 productos", dijo el Ministro Moreno.

Asimismo, el Canciller de India dio a conocer los futuros pasos de la relación económica entre ambas naciones. "Estamos muy satisfechos por el proceso de ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial que estamos concluyendo en este momento, posteriormente esperamos expandir este acuerdo a un CEPA (Comprehensive Economic Partnership Agreement) que es un Acuerdo de Asociación Económica Integral equivalente a un Tratado de Libre Comercio", dijo Salman Khurshid.

Además, el Ministro indio estacó el interés de desarrollar nuevas instancias de diálogo con nuestro país. "Tenemos una cooperación que es muy amistosa y cordial, sin embargo debe tener más contenido por lo tanto debiésemos reunirnos con mayor frecuencia manteniendo, como hoy, reuniones a alto nivel. Además debiésemos mejorar nuestros canales de comunicación a través de eventos culturales, visitas de delegaciones y de empresarios"

El Canciller Moreno aprovechó la ocasión para anunciar que en marzo el Presidente de La República, Sebastián Piñera, visitará la India. "En esa oportunidad se buscará concretar todo lo que hemos conversado hoy, de manera de ir estrechando los lazos bilaterales con este gran país".

Por la tarde, la delegación india, encabezada por el Ministro Khurshid, se reunió con el Vicepresidente de la República Andrés Chadwick, en el Palacio de La Moneda.