Este artículo tiene más de 3 años

Relaciones Bilaterales Chile - Indonesia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Las relaciones diplomáticas con Indonesia fueron establecidas en 1965. Poco después, el Gobierno de Chile designó a su Jefe de Misión en Filipinas como Embajador Concurrente en Jakarta. La Embajada residente se abrió en noviembre de 1977 e Indonesia inauguró su Embajada en Santiago en marzo de 1991.

En el plano bilateral se han logrado con este país importantes acuerdos en el campo de la cooperación económica y técnica, en el ámbito pesquero y en el de telecomunicaciones, entre otros. Durante 2010 Indonesia ha sido el país con el cual Chile tuvo el mayor intercambio comercial entre los países del ASEAN.

En el ámbito multilateral, destaca la coincidencia en los más diversos temas de la agenda internacional. Chile e Indonesia comparten puntos de vista en diversos foros internacionales, por ejemplo en el plano de la seguridad colectiva, de la seguridad humana y del afianzamiento de la paz a nivel mundial y regional. Ambas naciones coinciden en combatir la pobreza mediante programas de desarrollo sustentables, centrados en la personas y por medio de la liberación del comercio mundial. Igualmente existe coincidencia en el interés común por la promoción de los derechos humanos, la reforma y fortalecimiento del sistema de la ONU, la mantención y promoción de la paz.

Ambos países desempeñan un dinámico rol en la cuenca del Pacífico y promueven conexiones para la integración política, económica, cultural y empresarial en la región, utilizando especialmente el marco que ofrecen APEC y FOCALAE.