Este artículo tiene más de 3 años

Lanzamiento Programa de Prevención de Marea Roja

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

El día 13 de junio, se llevó a cabo el lanzamiento del programa "Prevención de Marea Roja", en marco del programa SATREPS, en el que participan la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JST), la Universidad de Kioto, la Universidad de Okayama, el Instituto Nacional de Pesca de Japón, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Antofagasta y la Corporación japonesa MITSUI. Este proyecto involucra a las comunidades locales, y cuando finalice se espera poder entregar las herramientas necesarias para prevenir la marea roja, lo cual ayudará a la economía local.

Este proyecto es visto por muchos como una continuación del proyecto de introducción de la salmonicultura en Chile a principios de los años 80, en el cual también participó JICA. Por otra parte, se destacó el hecho de utilización de tecnología de última generación, e incluso se mencionó que están desarrollando modelos de inteligencia artificial en este programa de prevención.

Imagen foto_00000001

En la ceremonia se destacó el valor que tienen este tipo de proyectos debido a que el fenómeno de la marea roja afecta a varias regiones del mundo y de obtenerse buenos resultados no sólo ayudará a entender mejor este fenómeno en Chile, sino que en el mundo entero. Se indicó que de tener resultados positivos el programa podrá ser exportado a terceros países que presenten el mismo fenómeno natural.

Se espera que en septiembre de este año se realice una ceremonia de lanzamiento del programa de prevención de marea roja en Chile.